Inicio > Oaxaca > Aumento salarial a trabajadores de salud, según el tabulador: JRL
Aumento salarial a trabajadores de salud, según el tabulador: JRL

 

 ** En mesa de negociación, secretarías de Hacienda, Salud y sindicato

Por: Guillermo Castillejos Ávila

Oaxaca (México) 18 de julio, 2010.- Acorde con el tabulador de la rama médica, paramédica y grupos afines, se otorgará el aumento salarial con retroactividad al uno de Mayo de este año, a trabajadores de salud en Oaxaca, y la petición se atiende en una mesa de negociación entre las secretarías de Hacienda, Salud, y representantes de organismos sindicales.

 

Se está negociando el tope que establece el gobierno federal, reveló el dirigente de la sección 35 de trabajadores de salud, Jenoé Ruiz López, quien respecto a las condiciones generales de trabajo, señaló que la secretaría de Salud a nivel federal y el CEN del SNTSA, reiteran su compromiso de concluir a la brevedad posible la negociación.

 

Posteriormente, la secretaría de Salud en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Federal de Trabajadores al servicio del Estado, suscribirá las condiciones de trabajo con vigencia para el próximo trienio, una vez atendidos adecuadamente planteamientos justos que el CEN del SNTSA ha realizado insistentemente.

 

Las partes convienen en exhortar a las autoridades de Hacienda y Crédito Público, a fin de que las negociaciones de las condiciones generales de trabajo culminen satisfactoriamente, para conservar la armonía laboral al interior de la secretaría de Salud.

 

Además, dijo Ruiz López, beneficiar el otorgamiento de los servicios de salud, así como la estabilidad institucional que debe prevalecer en una dependencia importante de la administración pública.

 

Agregó que las condiciones generales de trabajo no se han firmado, por el impacto presupuestal que tiene la incorporación de 75 mil compañeros regularizados, además de considerar todos los beneficios económicos que se les otorga en festividades como el Día de Reyes, de la Madre, del Empleado y otros mas.

 

Dijo que en Oaxaca son 180 mil trabajadores de base, que representan considerable monto del presupuesto.

 

Adelantó que si el documento de las condiciones de trabajo no se firma, está la amenaza del SNTSA de parar actividades de salud a nivel nacional, donde los trabajadores de Oaxaca serán punta de lanza, por el duro golpeteo demostrado recientemente.

 

El ejemplo va a cundir, va a darse en todo el país y las secciones sindicales a convocatoria del CEN se sumarán a la lucha. Las condiciones de trabajo otorgarán todos los beneficios a los regularizados y la basificación de unos 4 mil trabajadores, representará casi un aumento del 40 por ciento al presupuesto nacional en salud.

 

Respecto a la rezonificación, los servicios de salud de Oaxaca, realizarán estudios de costeo a través de un estudio socio económico actualizado, y una vez aprobado por el órgano de gobierno del organismo público descentralizado, lo presentará a la secretaría de Salud.

 

Logrado el estudio, de mil 200 a mil 500 trabajadores iremos nuevamente a la capital del país porque ese compromiso tiene que cumplirse, porque si no hay movilización, no hay solución.

 

Acerca de la recodificación, se revisará la plantilla de trabajadores de cada uno de los hospitales, centros de salud y oficinas administrativas.

 

Dijo Jenoé que los hospitales han crecido, citando que el Aurelio Valdivieso de 120 camas que originalmente tenía, el número aumentó a 180, aunque en productividad está por arriba de las 240.

 

Adelantó que van a hacer falta muchos códigos en las áreas de enfermería, de médicos y la administrativa, que se tienen que generar para que puedan subir de categoría, pues la demanda de servicios en hospitales creció, el trabajo aumenta y los salarios no han aumentado.

 

 

 
 
Banner
Banner

Banner

Pagina optimizada para una resolucion de 1024 x 768 Minimo.
Informacion para cambiar resolucion