Inicio > Loma Bonita > Desempleo, bajos ingresos, violencia y desintegración familiar enfrentan las Madres
Desempleo, bajos ingresos, violencia y desintegración familiar enfrentan las Madres
 

Por: Eufemio Peralta Rojas

Loma Bonita, Oaxaca (México) mayo 10, 2010.- De acuerdo a un sondeo entre Madres de familia, los problemas que principalmente enfrentan son el desempleo, los bajos ingresos, la violencia en calles e intrafamiliar, además de la desintegración familiar. A continuación presentamos las opiniones de recabamos:

 

Carmen López, comerciante de ropa, expresa que la mala economía es lo que más agobia a las madres de familia porque hay que tener suficientes ingresos para el sostén diario de los hijos, lo cual implica su alimentación y gastos para la escuela.

 

La entrevistada indica que el gobierno ayuda muy poco o nada a las familias de escasos recursos ante la difícil situación de crisis económica y desempleo. Refiere que los pocos apoyos gubernamentales, algunas veces se otorgan a personas que realmente no lo necesitan.

 

Insistió que el problema económico es lo que más afecta a las madres de familia, porque a veces aunque el Esposo trabaje, el dinero no alcanza y entonces la Esposa tiene que trabajar y se descuida la atención de los hijos, quienes están expuestos a las malas compañías y a la delincuencia que prolifera en nuestra ciudad. Pidió que las autoridades municipales deben reforzar la seguridad y vigilancia, principalmente en horas de la noche y madrugada, que es cuando –dijo— se cometen más delitos.

 

Teresa Gutiérrez, comerciante de helados, expresa que el problema económico es lo que más afecta a las madres de familia porque el dinero ya no alcanza para la despensa, lo cual obliga a las Mujeres  a tener que trabajar pero se encuentran con el obstáculo de que existe poco empleo y mal remunerado.

 

Agrega que cuando la Madre decide trabajar se topa con el problema de donde dejar a sus hijos, ya que en esta población no existen Guarderías, las cuales deberían existir con el apoyo de las autoridades.

 

Otras necesidades de las Madres –dijo— es la falta de asesoría legal, ya que muchas de ellas son madres solteras que no conocen o no tienen dinero para gestionar una pensión alimenticia para sus hijos, ante el abandono de Padres irresponsables que buscan una nueva pareja y se olvidan de la responsabilidad de los hijos que procrearon.

 

Deysa Mijangos López, Directora de Escuela nivel Preescolar, coincide en manifestar que los bajos ingresos es el problema que más afecta a las Madres de familia, lo cual repercute lamentablemente en la alimentación y educación de los niños, ya que el gasto para comprar alimentos es limitado y algunos niños hasta dejan de asistir a la Escuela ante la difícil situación económica familiar.

La entrevistada piensa que la inseguridad también afecta a las Madres de familia, ya que viven angustiadas de que sus hijos o su cónyuge sean víctimas de algún robo, extorsión o secuestro. Por lo cual genera intranquilidad en el ambiente familiar.

 

Concluyó diciendo que la violencia intrafamiliar es un problema que también afecta a las Madres de familia, lo cual también repercute en los niños porque dejan de asistir a la Escuela cuando hay problemas de ese tipo entre los padres. Dijo que, sin embargo, en ese tipo de situaciones solamente als autoridades pueden intervenir.

 

Alicia Armas Murcia, ama de casa, considera que la violencia es el problema que más afecta a las Madres, “ya que los hijos  están expuestos a ser víctimas de cualquier delito debido a la falta de vigilancia, por lo cual pedimos a las Autoridades que intervengan para recuperar la tranquilidad con que vivíamos en tiempos anteriores”.

 

“Otro problema que afecta –agregó-- a las Madres es la falta de trabajos o empleos, por lo que muchos Esposos tienen que salir fuera y esto desintegra a las familias. Por lo tanto, pedimos al Gobierno que ponga atención a la generación de nuevos trabajos y a otorgar apoyos a familias de escasos recursos donde el Padre de familia no tiene trabajo porque no lo hay. Esto se da mucho en aquellas familias de Jornaleros, quienes a veces no tienen trabajo y no pueden llevar ingresos a sus familias”.

 

Gladis Espinoza Pineda, Profesora de nivel Preescolar, expresó que todos los problemas que afectan a las Madres, repercuten directamente en los niños; al mismo tiempo que dijo que existen muchas necesidades, como la de una Guardería Infantil donde las Madres puedan dejar a sus hijos mientras laboran.

 

Consideró “las autoridades municipales deben hacer gestiones para apoyar a las familias, lo cual se refleje en más empleos, apoyos para emprender actividades productivas y así los Padres no tengan que abandonar a sus familias, generándose una desintegración que afecta a la Sociedad”.

 

Concluyó diciendo que existen muchas carencias –mejor Seguridad, más alumbrado, mejor abasto de Agua potable, etc-- que las Autoridades deben atender porque los efectos negativos afectan directamente a la Familia y sobre todo a las Madres”.

 

Esther Gómez, comerciante de alimentos, dijo que actualmente el problema que más preocupa a las Madres es el de tipo económico, el cual se agrava cuando se trata de una madre soltera –sin esposo— porque tiene que trabajar y necesariamente se descuida a los hijos.

 

La entrevistada reveló que el caso anterior le tocó vivirlo a ella, siendo madre de tres mujeres y un varón, a quienes con mucho esfuerzo pudo sacar adelante y afortunadamente son personas de bien, quienes ahora trabajan y la apoyan, en la medida de sus posibilidades.

 

Respecto al Día de las Madres, considera que para ella y quizás muchas Progenitoras, será un día normal porque tiene que trabajar diariamente porque “si no trabajo –expresó— no tengo ingresos y realmente la situación está difícil, por lo cual no puedo quedarme a descansar”.

 

Angélica Ortiz Zamudio, opinó que uno de los principales problemas que enfrentan las Madres es tener que trabajar y estar al frente del hogar, ya que debido a la mala situación económica, la mayoría de las mujeres tienen que  laborar para buscar tener un mejor nivel de vida para la familia.

 

Opina que el tener que trabajar ocasiona el inconveniente de desatender un poco a los Hijos, lo cual es preocupante porque los niños o niñas se pueden “descarrilar” ante los problemas de delincuencia, drogas y alcoholismo que existen en la Sociedad.

 

María Martínez Marcial, comerciante de alimentos, opina que la violencia que se vive en la actualidad, es lo que más preocupa a las Madres, ya que diariamente existe el temor de que los hijos o el esposo sufran algún tipo de delito, como secuestro y robo.

 

Agregó que también resulta preocupante la falta de trabajos para las Madres y sus Esposos, ya que al no haber empleos no hay dinero y entonces se dificulta el sostenimiento de la familia, siendo los Hijos quienes sufren las malas consecuencias.

 

Finalizó diciendo que las madres necesitan del apoyo de Guarderías para sus hijos, de ser capacitadas para desempeñar algún trabajo, ya que muchas de ellas carecen de estudios y también requieren –añadió— de apoyo legal en los casos que son maltratadas o abandonadas por su pareja.

 
 
Banner
Banner
Banner

Pagina optimizada para una resolucion de 1024 x 768 Minimo.
Informacion para cambiar resolucion