Inicio > Oaxaca > Capacitación para las Instancias Municipales de las Mujeres FODEIMM 2010
Capacitación para las Instancias Municipales de las Mujeres FODEIMM 2010

imo


Oaxaca Oaxaca (México) Abril 7 de 2010  .- En cumplimiento a los instrumentos internacionales que promueven los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres a través  de la adecuación del marco jurídico y diseño de políticas transformadoras del actuar  de la administración pública a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, el Gobierno Federal a través del Inmujeres, en coordinación con el Instituto De la Mujer Oaxaqueña, hoy inicia el Taller de Capacitación para las Instancias Municipales.

Dicho taller brindará a las Instancias las herramientas para el diseño, aplicación, desarrollo y seguimiento de las políticas públicas para la igualdad de género y, la elaboración de proyectos específicos.

Antecedentes.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) creó desde 2005 el Fondo de Inicio y Fortalecimiento para las Instancias Municipales de las Mujeres, mismo que en 2008 se constituyó en Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres (Fodeimm), con el propósito de incentivar procesos de institucionalización y transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas, programas y acciones de los gobiernos municipales apoyando la creación y fortalecimiento de las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM).

El Fodeimm desde su origen y con más énfasis en los dos últimos años ha beneficiado a 850 municipios de todo el país, apoyando acciones dirigidas a disminuir las brechas de género y propiciar mejores condiciones para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En 2010, el gobierno federal, a través del Inmujeres, da continuidad a esta acción afirmativa para acompañar a los gobiernos locales en su responsabilidad de diseñar, aplicar, dar seguimiento y evaluar políticas públicas para la igualdad de género, apuntalando el funcionamiento de las IMM como los mecanismos de gestión para integrar de manera transversal la perspectiva de género en las políticas del municipio y favorecer el adelanto de las mujeres.

Descripción.


A través del Fodeimm, el Inmujeres ofrece capacitación, asesoría y recursos económicos para potenciar las capacidades de las IMM y los gobiernos municipales que presenten proyectos viables dirigidos a abrir y fortalecer los procesos de gestión de los gobiernos municipales y la ciudadanía para incorporar la transversalidad e institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas locales.

Cabe mencionar que la transversalidad de la perspectiva de género hace visibles y toma en cuenta las necesidades e intereses de las mujeres en todos los niveles, áreas y etapas de decisión, formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas locales para que sean favorables a la igualdad de género.

La institucionalización de la perspectiva de género, por su parte, significa reorganizar y transformar la cultura y las prácticas de las instituciones con base en el principio de la igualdad y la equidad entre mujeres y hombres. En el municipio, esto requiere de la creación y el impulso de las IMM con visión de género, convicción, influencia y capacidad de decisión, además de la voluntad política de las autoridades municipales.


El objetivo principal del Fodeim incluye favorecer el desarrollo de las IMM para aumentar su capacidad de incidencia en los procesos de formulación, aplicación y evaluación de políticas públicas locales encaminadas a lograr la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos del desarrollo municipal, en el marco de la igualdad de género.


Sobre Oaxaca.

Actualmente, en nuestra entidad se han constituido poco más de 30 Instancias Municipales de las Mujeres, como resultado de las acciones de difusión, información y capacitación que el IMO ha venido desarrollando en esta nueva etapa de trabajo.     

No obstante las autoridades municipales continúan realizando los trámites respectivos para la creación de sus organismos y, muy probablemente en el corto plazo el aumento de nuevas IMM será considerable.
 
 
Banner
Banner
Banner

Pagina optimizada para una resolucion de 1024 x 768 Minimo.
Informacion para cambiar resolucion