Inicio > Oaxaca > Mujer oaxaqueña fomenta la lengua mixteca en la Universidad Estatal de San Diego, California
Mujer oaxaqueña fomenta la lengua mixteca en la Universidad Estatal de San Diego, California

Angelina Trujillo utiliza frutas para enseñar a sus alumnos el vocabulario mixteco.

Paulina Torres, quién creció hablando mixteco en el país, está tomando una clase de lengua mixteca en la Universidad Estatal de San Diego con la finalidad de volver a aprender la lengua de sus abuelos.


El programa tiene como objetivo preservar el idioma para los niños hablantes de la lengua mixteca, cuyos padres reciben instrucción en Inglés y Español

El programa de idiomas en la Universidad Estatal de San Diego es el único en el mundo, abierto a los estudiantes y el público en general.

Sign On San Diego. com


ZONA UNIVERSITARIA – En la Universidad Estatal de San Diego la profesora de idiomas Angelina Trujillo, originaria del estado de Oaxaca, enseña la lengua mixteca, alecciona a sus alumnos, quienes en su mayoría nunca  han oido sobre la lengua.

"Tyichi", ella se enuncia, como los estudiantes repite después de ella. "Tyichi. Aguacate ".

Una imagen de una calabaza apareció junto. "Yiki", , dijo, la escritura en la pantalla.

Los estudiantes en la clase de Trujillo estaban aprendiendo mixteca, una antigua lengua indígena del sur de México, con la lección de vocabulario. Es la única universidad con nivel de instrucción de lenguas en la nación (E.U).

Algunos estudiantes se preparan para carreras como profesores, académicos o sociales-trabajadores de los servicios, mientras que otros están tomando la clase de razones culturales y familiares. Pero los puntos de Trujillo que hablantes de mixteca puede hacer una diferencia en la vida cotidiana en San Diego y en otros lugares.

Los inmigrantes indígenas del sur de México  típicamente se supone que hablan español, dijo Trujillo, oriunda de Oaxaca, donde se habla la lengua.

"En los tribunales y las cárceles, no son capaces de comunicarse", dijo Trujillo, quien se desempeña como intérprete mixteca a través de la universidad. "Estoy convencida de que ha habido algunos malentendidos graves."

Trujillo, de vez en cuando recibe llamadas a media noche de lugares tan lejanos como Washington, Texas o Arkansas, a menudo de  hospitales y clínicas donde el personal tiene un paciente de origen mexicano que no habla español.

"Ellos se imaginan que (los pacientes) tienen un nombre español, y no se dan cuenta de que las lenguas indígenas existen", dijo.

La lengua mixteca se remonta al menos dos milenios y todavía se habla en los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero. Los inmigrantes indígenas del sur de México han traído a los Estados Unidos, incluyendo a San Diego.

El programa de idiomas en SDSU es el único en el mundo, abierto a los estudiantes y el público en general, dijo Ramona Pérez, director del Centro de la Universidad de Estudios de América Latina. La universidad también enseña zapoteca, otro idioma de los pueblos indígenas del sur de México. También es profesor en la Universidad de California en San Diego.

Mixteco programa de SDSU, en vigor desde 2000, atrae a los graduados y estudiantes por igual.

"Vine a los EE.UU. cuando yo tenía 5 años, y aprendí  Español e Inglés", dijo Paulina Torres de pregrado, de Lemon Grove, quien nació en Oaxaca, y cuyos padres hablan mixteco. "Yo no practico la lengua mixteca . Yo lo entiendo, pero quiero tener una conversación ".

Un programa de verano adicionales celebradas en Oaxaca señala a los estudiantes de doctorado, así como los profesionales de la salud pública, el derecho y la educación de todo el país, especialmente en las regiones donde los inmigrantes de habla mixteca se han establecido, como el Noroeste del Pacífico.

Trujillo explicó que Mixteco es realmente una palabra náhuatl, la lengua hablada por los aztecas más poderosos del norte que dominaban México hace siglos. En su propia lengua, la lengua se conoce como Tu'un Savi, o "la palabra de la lluvia."

En el condado de San Diego, hablantes de mixteco se concentran en áreas tales como Oceanside, Vista y Linda Vista, dijo Trujillo. Ciudades del Valle Central, incluyendo Fresno y Bakersfield, también tienen un gran número de mixtecos de habla trabajadores agrícolas.

Algunos de los estudiantes de la clase de voluntarios SDSU en el Centro Comunitario de Bayside en Linda Vista, donde clases gratuitas para las familias mixtecas se ofrecen dos veces por semana por las tardes. El programa tiene como objetivo preservar el idioma para los niños de hablantes de mixteca, cuyos padres reciben instrucción en Inglés y Español, instructor de Valentina Torres.

"En el centro, tenemos varios niños que son trilingües, y estamos muy sorprendidos", dijo Torres. "Ellos pueden cambiar de un idioma a otro. Se da gran valor a la cultura y el pueblo. Antes, sus padres pensaron que no valía nada mixteco y que no tenía ningún valor ".


 
 
Banner

Banner

Pagina optimizada para una resolucion de 1024 x 768 Minimo.
Informacion para cambiar resolucion