Inicio > Noticias Veracruz > Norte de Veracruz, bajo alerta
Tenemos 1130 invitados conectado(s)
Banner
Norte de Veracruz, bajo alerta

Agencia Veracruzana de Noticias

Poza Rica Veracruz (México) Septiembre 25 de 2009
.-  El secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Ranulfo Márquez Hernández, es titular de protección civil, informó que debido a los acumulados de aguas durante las últimas doce horas, se está desfogando la presa de La Soledad, por lo que emitió un alertamiento para los municipios asentados en las partes bajas de los ríos Tecolutla y Papaloapan.



Informo que para evita un desbordamiento descontrolado de la presa, las autoridades decidieron llevar a cabo un desfogue controlado, sin embargo, aun así se prevén inundaciones en las zonas bajas de los municipios del margen derecho del río.


Autoridades de Protección Civil decidieron realizar evacuaciones preventivas en las partes bajas o cercanas a los ríos, en los municipios de Chacaltianguis, Otatitlán, Villa Azueta, Playa Vicente, Isla, Rodríguez Clara, entre otros.

En tanto y debido  a los importantes acumulados que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó durante las últimas 24 horas en las estaciones El Remolino (324 milímetros), Gutiérrez Zamora (274.4 milímetros) y Espinal (181 milímetros), la Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió un alertamiento este jueves para las partes bajas de las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla, ya que tales cantidades de lluvia podrían generar avenidas en esos ríos y sus afluentes.

El Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) recomendó también extremar precauciones en la zona del Papaloapan ya que en la cuenca del río Valle Nacional se reportaron lluvias por arriba de los 200 milímetros y a los 150 milímetros en la cuenca del río Santo Domingo.

Los últimos pronósticos del CEEC indican que continúa el avance hacia el sureste del frente número 2, extendido como estacionario la mañana de este jueves desde el extremo noreste de los Estados Unidos hasta el sur de Veracruz, donde tenderá a asociarse con la vaguada en superficie que extiende su eje a esta hora sobre la Península de Yucatán.

Estos sistemas y la masa de aire relativamente frío asociada al frente, se apoyan en altura con la difluencia del viento en la atmosfera superior que genera un anticiclón centrado sobre el noroeste del golfo de México para mantener el tiempo inestable, mayormente nublado con potencial para lluvias y tormentas en la vertiente oriental de nuestro país.

De acuerdo con los modelos, se esperan lluvias con acumulados superiores a los 70 ó 100 milímetros en 24 horas sobre algunos puntos; además de estas condiciones, el viento del norte con rachas ocasionales de 50 kilómetros por hora en la costa podría persistir en los próximos días, precisó el CEEC.

Ante tales condiciones, la Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones pertinentes y reforzar las medidas preventivas, principalmente en regiones de montañas, debido a las lluvias de los últimos días y la saturación del suelo, así como en el norte y sur de Veracruz por aumento de los niveles de los ríos.

De manera preventiva se mantienen activos los operativos de atención y apoyo por los riesgos que pudieran representar las fuertes lluvias, posibles descargas eléctricas, viento en rachas, reducción de la visibilidad por nieblas, deslaves, crecidas de ríos y arroyos y para la navegación menor por probables turbonadas.

La dependencia estatal exhorta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades locales, mantenerse en lugares seguros, extremar precauciones y mantenerse atentos a las condiciones previstas por el CEEC para las próximas horas, difundidas a través de los diferentes medios de comunicación.

 

 
 

Pagina optimizada para una resolucion de 1024 x 768 Minimo.
Informacion para cambiar resolucion