Inicio > Oaxaca > Habitantes de Cuilápam se manifiestan frente a Ciudad Administrativa para pedir solución a conflicto agrario
Habitantes de Cuilápam se manifiestan frente a Ciudad Administrativa para pedir solución a conflicto agrario

Pedro Vásquez Martínez, presidente del comisariado ejidal y Andrés Cruz Martínez presidente municipal de Cuilápam de Guerrero

 

• Vecinos de Cuilápam acusan haber sido baleados por pobladores de San Pablo Cuatro Venados
• Igualmente llegaron habitantes de cuatro venados armados con palos y machetes

Por: Roberto Polo Hernández
Oaxaca, Oax (México) julio 13, 2009.- Aproximadamente  600 pobladores de Cuilápam de Guerrero se manifestaron, hoy cerca del mediodía, frente a la puerta principal de la Ciudad Administrativa, para pedir una solución al conflicto agrario que vienen enfrentando contra habitantes de San Pablo CuatroVenados, a quienes acusan de invadir sus tierras y de agredirlos con arma de fuego. Asi lo dio a conocer Pedro Vázquez Martínez, presidente del comisariado ejidal.
El entrevistado explicó que el pasado día 11 fueron baleados él, el tesorero Benito Vázquez y el presidente de vigilancia, Francisco Santos, por alrededor de 20 ciudadanos de San Pablo Cuatro Venados. Como resultado de estos hechos –agregó— hubo un saldo de dos personas heridas: un civil y un policía.
Pedro Vázquez dijo que, a la fecha, los vecinos de San Pablo Cuatro Venados han invadido 120 hectáreas y continúan apoderándose de más tierras, usando la violencia y agresiones de por medio.
En la manifestación de pobladores de Cuilapam estuvieron presentes: el presidente municipal Andrés Cruz Martínez y Honorio Abel Martínez, presidente de bienes comunales, quienes se expresaron en apoyo total al movimiento que exige a la Secretaría de Gobierno del Estado que dé una solución para que el conflicto no vaya desatar más violencia que ocasionaría la muerte de algunos pobladores de los grupos en disputa de las tierras.
Cabe señalar que minutos más tarde llegaron, frente a Ciudad Administrativa, pobladores de San Pablo Cuatro Venados armados con palos y machetes.
Fue así como se integró un comité de negociación por cada una de las partes en conflicto y en estos minutos se realizan conversaciones con el C. Jorge Toledo Luis, Secretario General de Gobierno, buscando formalizar un acuerdo que dé solución al conflicto agrario.

 
 
Banner

Banner
Banner

Pagina optimizada para una resolucion de 1024 x 768 Minimo.
Informacion para cambiar resolucion