Inicio > Noticias Veracruz > Veracruz fue entregado al crimen: Felipe Calderón
Tenemos 1109 invitados conectado(s)
Banner
Veracruz fue entregado al crimen: Felipe Calderón

alt

Veracruz, 15 de octubre de 2011.-“En el gobierno anterior, Veracruz se dejó en manos del crimen organizado, quiero creer que involuntariamente”, dijo el presidente Felipe Calderón Hinojosa al referirse a la crisis de inseguridad en el estado durante los diálogos ciudadanos en Chapultepec.


Al responder a Javier Sicilia, líder del movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en el segundo encuentro entre los actores sociales y el ejecutivo, refirió que la situación actual proviene del sexenio de Fidel Herrera Beltrán.
“Nos decían que había cero secuestros y hace unos días escuché al gobernador (Herrera Beltrán) decir que el gobierno había pagado 16 (sic), lo cual es muy loable de su parte, o sea que sí había”, agregó.
La declaración de Herrera Beltrán, hecha en entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS, fue que su gobierno había pagado 20 secuestros con un fondo estatal.
“Yo no creo que no había víctimas, sólo que los desaparecían”, continuó el presidente Calderón.
Respecto al video difundido por un supuesto grupo de paramilitares, el Presidente arguyó que no existe tal tipo de organización en el estado y que se trata de un grupo de un cártel rival.
“No hay paramilitares en Veracruz, los del video eran de Jalisco Nueva Generación, que es un grupo que trabaja para el cártel de Sinaloa”,

Durante los Diálogos por la Seguridad en el Castillo de Chapultepec, el Presidente Felipe Calderón criticó el actuar de pasadas administraciones estales de Veracruz, estado que dijo fue “entregado a Los Zetas”.
Calderón, al referirse a la situación de violencia que prevalece en el estado de Veracruz, señaló que el gobierno anterior (encabezado por Fidel Herrera) escondió cifras sobre víctimas de secuestro. Situación que ya había sido señalada por el organismo de seguridad de Naciones Unidas, que señaló a la entidad entre los 5 que dieron información incorrecta sobre el número de casos de estos delitos.
Posteriormente el mandatario fue más allá y recriminó que Veracruz se dejó en manos de una banda del crimen organizado, voluntariamente o involuntariamente. Y agregó que actualmente es una plaza encarnizadamente disputada.
Rechazó además que existan grupos paramilitares en el país, “por supuesto que me preocupan y los rechazo, pero vamos viendo de dónde surgió este último debate sobre grupos paramilitares. Sale un video que dice que van a acabar con Los Zetas y con la insinuación, y que finalmente y qué bueno que se esté corrigiendo que sí había unos sectores de las autoridades locales metiéndole la mano al asunto; daba la impresión que fueron auspiciadas por paramilitares”.
Continuó: “Exigimos claridad y posteriormente los marinos, por cierto, atrapan tanto a un grupo de zetas como a este grupo paramilitar, de este grupo asociado a paramilitares que son el grupo de los llamados matazetas que no son paramilitares tales, sino que son como ellos lo reconocen ahí, integrantes de un cártel asociado al de Sinaloa, el llamado Jalisco Nueva Generación”.
Al responder a los señalamientos del Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad, Calderón fue enfático y justificó que la lucha contra el crimen organizado no es un capricho del presidente y mucho menos que viole la Constitución, por lo que insistió en que a criminalidad sólo se le combatirá con la fuerza del Estado.
Ante los diversos señalamientos de Javier Sicilia, en torno a su estrategia contra la criminalidad, el primer mandatario se refirió a las denuncias realizadas por el padre Alejandro Solalinde en torno a los abusos contra migrantes pero hizo hincapié en la que el clérigo le dice que pida perdón a \"Los Zetas (…) pero lo de pedir perdón a ‘Los Zetas’ es absurdo, si él cree que le tenemos que pedir perdón a ‘Los Zetas’ es su punto de vista, pero no lo vamos a hacer porque son criminales, asesinos que están destrozando al país, no les voy a pedir perdón ahí sí, el padre se equivocó”.
Incluso lo criticó por abusar del prestigio que le da autoridad moral al sacerdote y activista para criticar y hacer ese tipo de peticiones.
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

 
 

Pagina optimizada para una resolucion de 1024 x 768 Minimo.
Informacion para cambiar resolucion