Inicio > Tuxtepec > La presa “Miguel Alemán” una alternativa para vacaciones de Semana Santa
Tenemos 2445 invitados conectado(s)
Banner
La presa “Miguel Alemán” una alternativa para vacaciones de Semana Santa

alt

*Sus aguas e islas llenas de peces y diversidad de aves lo hacen lugar ideal para el ecoturismo
*Tiene una cuenca de captación que abarca un área de tres mil 288 kilómetros cuadrados y una superficie del vaso de 47 mil 800 hectáreas

Texto y fotos: Domingo HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

San Miguel Soyaltepec, Tuxtepec, Oaxaca.,4 de Abril de 2012-. Iniciada su construcción en 1949 y terminada en 1955, la Presa Miguel Alemán, mejor conocida por Temascal por el lugar donde se encuentra, es una de las riquezas aún no aprovechadas en su totalidad, pues aparte de que es generadora de electricidad para todo el sureste del país, incluido el estado de Oaxaca, es un potencial atractivo donde se puede promover un proyecto de ecoturismo que genere recursos para la región y el estado, pero especialmente para los pobladores de Temascal, que sobreviven de la pesca.

   La presa Miguel Alemán tiene una cuenca de captación que abarca un área de tres mil 288 kilómetros cuadrados y una superficie del vaso de 47 mil 800 hectáreas. Tiene una capacidad de almacenamiento de 8 mil millones de metros cúbicos de agua y genera 744 millones de kilowatts/hora al año, según las especificaciones que se exhiben en el monumento a Miguel Alemán en la cortina de la presa.

   La longitud de la cortina de la presa es de 830 metros y la longitud del dique es de dos mil 100 metros con una altura de 75 metros.

   El vertedor de la presa tiene una capacidad de descarga de cinco mil 500 metros cúbicos de agua por segundo, misma que va a parar al río Tonto, famoso por su gran caudal que se caracteriza por su lentitud y gran profundidad donde se pescan langostinos y mojarras de gran tamaño.

   En las aguas de la presa fácilmente se sacan con un anzuelo o una red, enormes mojarras blancas de la especie Tilapia, que son gustadas por su exquisita carne. En la orilla de la presa, se forman playas bañadas por el agua que con suaves olas son el deleite de los bañistas.

   Son también parte del paisaje en las playas y en los cientos de islas del vaso de la presa las parvadas de aves diversas, pelícanos, patos buzos, garzas, grullas, que pescan también para subsistir. Los pescadores ofertan a los paseantes viajes en lancha por módicos precios, llevándolos a las diversas islas y a la antigua isla de Soyaltepec, además de la vuelta obligada a la “Isla de los pájaros”, nombrada así por la gran variedad de aves que anidan en el lugar.

   Efectivamente, las autoridades municipales anteriores y el actual presidente Herminio Elvira Cintura, han coincidido en que el gobierno federal tiene una deuda moral con los habitantes del municipio y todos aquellos que fueron afectados por la construcción de la presa, miles de hectáreas de sus mejores tierras quedaron bajo las aguas y les hicieron cambiar con el tiempo de actividad adaptándose a la pesca después de ser excelentes agricultores.

   Lugares que son del pueblo estuvieron prohibidos por la Comisión Nacional del Agua, como el área del monumento a Miguel Alemán en la cortina, hermoso lugar que mucho tiempo estuvo vedado, fue hasta el período de Heriberto Ramírez, que el Ayuntamiento recuperó el lugar y le proporcionó el mantenimiento adecuado para el disfrute de propios y visitantes. Ahí se encuentran dos grandes pinturas murales que muestran el antes y después de la construcción de la presa, pues con ella además de contener desastrosas inundaciones, ha servido para generar la electricidad, que es motor de progreso para el país.

   Por ello el gobierno debe volver sus ojos a los mazatecos y aprovechar ese mundo de agua que ahora tienen y que les provee de buena pesca pero que podría ser también utilizado para eventos regulares de motonáutica, paseos en lancha y motos acuáticas, construcción de cabañas, paseos a caballo y otros atractivos que pudieran implementarse en las playas e islas de la presa, para los paseantes que buscan lugares más originales de agua dulce, fuera de los destinos turísticos de mar.

   Hasta ahora, sigue celebrándose en la Semana Santa la Feria de la Mojarra, que congrega a miles de visitantes durante los días de la Semana Mayor, es cuando la economía de los  lugareños, especialmente pescadores y restauranteros, se reactiva, pero varios de ellos entrevistados en el lugar, coincidieron en que el gobierno federal debe  otorgar a los mazatecos de Temascal lo que en justicia merecen, implementando un proyecto de ecoturismo permanente que significaría fuentes de trabajo para mucha gente del municipio.

alt

 
 
Banner

Banner
Banner

Pagina optimizada para una resolucion de 1024 x 768 Minimo.
Informacion para cambiar resolucion