Inicio > Tuxtepec > Colorido mosaico de música, baile y tradición durante la Guelaguetza
Colorido mosaico de música, baile y tradición durante la Guelaguetza

 

:: Magistral presentación de “Flor de Piña” en la capital del Estado

:: En Tuxtepec habitantes abarrotaron el parque “Benito Juárez”.

  Tuxtepec, Oaxaca, 26 de julio de 2010.- Un gran espectáculo en el que los bailes más representativos del estado de Oaxaca, sus trajes regionales, costumbres, tradiciones y la sensualidad, gracia, ritmo y sincronización de los danzantes, fue el que presenciaron cientos de asistentes al “Segundo Lunes del Cerro”, celebrado en Tuxtepec a la par de la ciudad de Oaxaca en la gran fiesta de la Guelaguetza del Bicentenario 2010.

 

Como ya es costumbre en esta administración que dirige el licenciado Gustavo Pacheco Villaseñor, en colaboración con el Grupo Folklórico Simai Si Yon integrado por alumnos del Cobao 07, Tuxtepec tuvo su Guelaguetza.

 

Fue el parque “Benito Juárez” en pleno centro de la ciudad de Tuxtepec, en donde se llevó a cabo la presentación de la Guelaguetza del Bicentenario 2010, un conjunto de danzas folklóricas de las distintas regiones del estado, evento que reunió a cientos de locales y visitantes.

 

Con este evento que organizó el Ayuntamiento de Tuxtepec, se dio una muestra de la riqueza de uno de los estados del país más vasto en cuanto a manifestaciones culturales y se compartió la visión cultural de un pueblo que a pesar del paso de los años preserva su identidad a través de sus extraordinarias expresiones artísticas que con un significado profundo de reciprocidad y solidaridad, recrea lo sentidos, abre el corazón y enriquece el espíritu.

 

Durante casi 2 horas, los tuxtepecanos aplaudieron a los danzantes que representaron a las 8 regiones que conforman el estado de Oaxaca, para al término de cada bailable recibir un gran ovación, mientras que los participantes entregaban la Guelaguetza es decir, obsequios a los ahí presentes.

 

Fue así como fueron representadas a través de bailes tradicionales las regiones de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, la Costa, la Cañada, Mixteca, Sierra y Tuxtepec,  para cerrar con broche de oro con uno de los bailes más aplaudidos: “Flor de Piña”. .

 

Mientras tanto, en la ciudad de Oaxaca, la belleza y magistral actuación de la delegación “Flor de Piña” que representó a la región de Tuxtepec en esta que es la fiesta más grande de los oaxaqueños una vez más y como ya es costumbre año tras año, arrancó los aplausos de locales y extranjeros y los puso de pie para ovacionar la presentación del baile más esperado en estas festividades.

 

Los trajes regionales de Valle Nacional, Soyaltepec, Usila, Jalapa de Díaz y Tuxtepec, con sus coloridos bordados, las trenzas que enlazan el cabello de las ejecutantes del baile con listones de colores que coronan sus cabezas, llevando al hombro una piña y deslizando sus pies excepcionalmente sincronizadas al compás de la música lograron una ejecución nunca antes vista recibiendo el reconocimiento de todos los ahí presentes.

 

Por la tarde, en medio de una gran lluvia de juegos pirotécnicos con su segunda presentación del día, la delegación “Flor de Piña” dio por concluida su participación en la Guelaguetza del Bicentenario en lo que fue el “Segundo Lunes del Cerro”.

 

 

 
 
Banner
Banner

Pagina optimizada para una resolucion de 1024 x 768 Minimo.
Informacion para cambiar resolucion