Inicio > Salud > Reumas o reumatismo.
Reumas o reumatismo.

altMéxico, Df. 18 de agosto de 2013.-Es un padecimiento de calidad fría, frecuente, que afecta sobre todo a la población adulta. Se manifiesta principalmente durante los meses de invierno, cuando hay mal tiempo y en época de lluvias, periodos durante los cuales ciertos informantes atienden hasta cinco pacientes al mes (V. reuma).

Esta dolencia es tratada por médicos tradicionales de diverso tipo, aunque la población prefiere solicitar los servicios de los sacerdotes tradicionales, los curanderos, los hierbateros y las parteras; los sobadores y hueseros aparecen sólo como una especialidad secundaria, ligada a aquellos terapeutas.

Todos los informantes coinciden en destacar que el padecimiento es producido por la reiteración continua de ciertas conductas nocivas, que a la postre originan la aparición del cuadro clínico conocido como reumatismo. Es por eso que "los reumas" son más frecuentes en la población adulta. Estas causas están estrechamente relacionadas con los cambios bruscos de temperatura, de calor a frío, a que se somete el cuerpo de una persona, o parte de él (principalmente los pies o las manos), en presencia de humedad. Son particularmente temidos los vientos (ik') fríos, "de lluvia o de agua" (V. mal viento); no es casual la presencia del nombre ik' en algunas denominaciones de la enfermedad: reuma ik' y pupui ik', entre otras. Es así como las causas mencionadas con más frecuencia por los informantes son: "por el frío, por caminar descalzo sobre el piso húmedo estando caluroso, por lavarse las manos con agua fría después de tortear, planchar o cocinar"; "por el pasmo producido cuando salen al aire frío o a la lluvia estando calurosos"; "por el mal viento que afecta a las personas que al levantarse van a la milpa, y en el camino la hierba húmeda con el sereno les moja las piernas; con el tiempo a estas personas les da reuma".

Los signos y síntomas que caracterizan esta dolencia aparecen primero, y con más intensidad, en aquellas regiones del cuerpo que han logrado acumular más frialdad, como son los pies y las articulaciones de ambas extremidades, en especial rodillas, tobillos, hombros, codos y muñecas. El síntoma que indica el inicio de la afección es un dolor en las "coyunturas, que corre por los huesos"; es un tipo de dolor "molesto, pues no se calma ni da más fuerte, sino que es constante". Con el tiempo aparecen dolores en otras partes del cuerpo (en la cadera, por ejemplo), unidos a inflamación en esas mismas zonas, además de ardor en la piel y calambres en los músculos. El enfermo tiene dificultad para caminar "porque siente que se le clavan agujas al pararse", o no puede mover los brazos.

Si el enfermo no recibe tratamiento, los signos y síntomas aumentan de intensidad, provocando cada vez molestias mayores; el paciente "queda amarillento y pierde el cabello", comentan los terapeutas; existe incluso el peligro de que las articulaciones afectadas se deformen y el enfermo no pueda volver a caminar "porque queda tullido". Algunos informantes piensan que el reumatismo mal cuidado puede derivar en una artritis.

Aunque existe la opinión generalizada de que el reumatismo no se puede prevenir, ciertos informantes aconsejan "no salir al aire frío estando caluroso", "hervir el agua que se toma" y "evitar usar brasas bajo las hamacas en tiempos de frío".

Fuente: Biblioteca digital de Medicina

 
 
Banner

Banner
Banner

Pagina optimizada para una resolucion de 1024 x 768 Minimo.
Informacion para cambiar resolucion