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Obligado el IEEPO, a descontar salarios a los maestros faltistas

Por participar en paros, otras manifestaciones y dejar el trabajo: Villalana

Guillermo Castillejos Avila

Oaxaca (México) 30 de agosto, 2011.--El director del IEEPO está obligado, facultado y tiene la autoridad de descontar, suspender y retener sueldos a maestros y personal administrativo por participar en paros u otro tipo de manifestaciones y faltar al trabajo, afirmó el profesor jubilado, Roberto Villalana Castillejos.Quien fuera uno de los iniciadores del movimiento democrático del magisterio en Oaxaca, junto con Pedro Martínez Noriega en el año 1980, justificó que el actual director del IEEPO, Bernardo Vásquez Guzmán, tiene instrumentos jurídicos y administrativos y no argumentar que no puede aplicar descuentos, porque se generaría un problema para la sociedad y el gobierno.

Advirtió Villalana que las condiciones legales del trabajo y de la relación laboral sindicato-SEP que tiene a la mano, son el soporte que le permitirá demostrar ante la sociedad, el demandante y el propio sindicato, que descontó salarios a X o Z persona por ciertos motivos que serán de orden legal.


 No es cuestión si esté bien o esté mal, simplemente tiene los elementos para sancionar a algún trabajador y lo tiene que hacer porque es parte de su función, de su obligación, no es función de Bernardo Vásquez, ver que la gente esté contenta o no como sociedad, hay otras gentes que se encargan de eso.          

   DEBE VIGILAR LA APLICACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

Su función, dijo el entrevistado, es vigilar que la aplicación del servicio educativo sea un compromiso y garante que el gobierno otorga a los niños.Sobre la imagen del maestro, dijo que ha evolucionado, habló de su inicio como maestro en la zona de Coixtlahuaca, cuando no había supercarretera y era otra la mentalidad en los profesores de esa época.  En la actualidad, ya no es aquel maestro, el apóstol, en esos tiempos era viable, era la concepción mística del maestro, ahora rebasó esos límites y se encuentra como un proveedor de servicios, es la nueva concepción, el mundo se mueve en un sistema mercantilista.El maestro ha adoptado la posición de vender su servicio, quedaron atrás tiempos aquellos, cuando al inicio de su trabajo e ir al medio rural, después de 6 meses les pagaban, eso ya fue rebasado.

 Continuó diciendo: no es que la imagen del maestro esté deteriorada, son otros valores  los que se han apoderado de él, al final lo que cuenta es que al hacer la evaluación de los alumnos, éstos tengan el resultado deseable, porque entonces con la nueva formalidad del maestro, aun con la nueva concepción que tiene, si el niño de primer año termina sabiendo leer y se van cubriendo los programas, al final, ese es el objetivo.
Al evaluar a los alumnos se está evaluando a los maestros, no puede ser que en un grupo con una elaboración de baterías de pruebas y con la aplicación de un grupo de 60, reprueben 30, no es válido.Ahí es mas responsabilidad del IEEPO, vigilar que las evaluaciones arrojen lo que como compromiso tiene el maestro, enseñar.El maestro ahora tiene la concepción de prestador de servicio, me piden un trabajo lo hago y me detengo en la evaluación, donde se ve si deveras ese prestador de servicio ya no místico, ya no apostolado, cumplió o no.¿Quien lo va a decir?

La SEP a través del IEEPO con sus instrumentos de evaluación. El IEEPO debe entregar a la sociedad puntualmente cual es el resultado de las evaluaciones de las escuelas para que sepamos y cuestionemos si el maestro sabe enseñar o no.

Es posible que el maestro mas activista, mas radical, maestro que no falte a las marchas, sea un excelente maestro en el aula,  y es posible que sus alumnos aprendan por algún método que aplique y salgan bien.Sobre que los maestros preparan grillos, dijo que si la iglesia quiere ver al maestro como era hace 20 o 30 años, cuando montaba burro, trabajaba mañana y tarde, no lo va a ver. Cuestionaría---afirmó---si a poco los sacerdotes practican el apostolado como hace 20, 30 años, tampoco, hay evolución, no lo podemos negar, pero si el sacerdote cumple con su obligación específica, tal vez no de apostolado, pero si de dar cultura moral, religiosa, espiritual, adelante.Advirtió no defender al magisterio y confirmó: acepto la realidad que estamos viviendo.

Así que no debe haber excusa alguna para que el director del IEEPO cumpla su compromiso con Oaxaca, con los oaxaqueños y con la niñez que lleva años de perder lastimosamente el tiempo por la irresponsabilidad de quienes tienen el deber de atender y cumplir postulados de la educación en tiempo y forma, autoridades y maestros.

 
 
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