Inicio > Politica > Aquejan miseria, analfabetismo y división a San Agustín de las Juntas
Aquejan miseria, analfabetismo y división a San Agustín de las Juntas

 

 


*En las partes altas los moradores ni siquiera tienen los servicios básicos de luz y agua

AGENCIA JM
(Jaime Méndez Pérez)
SAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS, OAX.
01 DE JULIO DE 2008

A pesar de ser parte de la capital del estado, el municipio conurbado de San Agustín de las Juntas registra altos niveles de rezago y marginación; existen cinturones de miseria y analfabetismo, y aunque el conflicto electoral quedó superado el tejido social está seriamente dañado.
En las partes altas es anárquico el crecimiento poblacional, pues los moradores ni siquiera tienen los servicios básicos de luz y agua.

El administrador municipal, Rubén Darío Calleja Leyva explica que por su condición territorial, San Agustín de las Juntas no entra en el rango de los municipios de muy alta marginación, a pesar de que en los parajes altos como el Cerrito y el Coquito, se puede observar que “no estamos lejos de los municipios marginados”.

“En un diagnóstico social, en San Agustín encontramos un nivel alto de marginación y de rezago social”, reconoce Rubén Darío.

San Agustín de las Juntas tiene 10 mil habitantes, entre quienes se encuentran 600 personas que no saben leer y escribir, hay analfabetismo.

La explosión demográfica de la ciudad ha orillado a que todos los parajes de terrenos comunales hayan sido poblados por personas que no son originarias, que compraron sus terrenos y que buscan vivir dignamente.

La falta de planeación hace que se construya, que se otorguen permisos de construcción, que haya viviendas en zonas que no están destinadas para este uso.

 

¿Hay cinturones de miseria en San Agustín?

_Los hay. Hemos hecho recorridos, a razón de dos por semana y pues sí tenemos cinturones de miseria en San Agustín de las Juntas, guiado por la misma necesidad de la gente de contar con un espacio donde vivir y llega a un lugar donde no se tienen los servicios mínimos.

Encontramos lugares en donde en temporada de lluvias viven prácticamente al borde de un río que cuando son temporadas secas funcionan como calle.
El administrador municipal informó que en ese sentido trabaja con el Ramo 28 de ingresos propios para el revestimiento de las calles, aprovechando que se cuenta con un banco de cascajo y maquinaria.

De esta manera se habilita un circuito de revestimiento, porque sería demasiado ambicioso y se necesitarían demasiados recursos para revestir todas las calles que no están pavimentadas.

El circuito –agrega Rubén Darío Calleja—es para que la gente que vive en la parte alta tenga acceso cuando menos en el servicio de mototaxis, ya que el transporte urbano ni taxis entran a estas áreas.

Hay personas discapacitadas que viven en la parte alta y que tienen que arrastrarse en la silla de ruedas hasta sus hogares, entonces para que esta gente pueda entrar estamos haciendo primeramente un circuito y continuaremos con el revestimiento de todas las calles, hasta donde los recursos lo permitan, explicó el servidor público.

San Agustín de las Juntas tiene un presupuesto para obras del Fondo III del Ramo 33, de 3 millones 380 mil pesos, cantidad que es insuficiente para los más de 10 mil habitantes.

El administrador informó que recibió de su antecesor, José Antonio Amado Osorio cuatro obras iniciadas por un millón de pesos, por lo que del presupuesto queda aproximadamente 2 millones 300 mil pesos.

Dio a conocer que la semana pasada firmó un convenio con la Comisión Estatal del Agua, específicamente para los rubros de sectorización y rehabilitación del sistema de agua potable.

“Tenemos un problema de agua en San Agustín. Tenemos suficiente agua, hay pozos y manantiales, pero el problema es la distribución y por eso me enfoqué en este rubro”, justificó así la firma del convenio con la CEA.

Precisó que se trata de una mezcla de recursos que es de aproximadamente 2 millones y medio de pesos, para la realización del proyecto del agua potable. Aunque aclaró que este recurso lo ejerce directamente la Comisión Estatal del agua.

Aclaró también que tan solo el estudio vale 500 mil pesos, de los cuales la administración municipal pone 200 mil pesos y la CEA 300 mil.

Se trata de un estudio integral, desde ver cómo están los pozos, por donde están tendidas las redes, de qué magnitud están los tubos y de esa manera eficientar el sistema de distribución de agua, incluyendo el saneamiento de los pozos.

En un segundo paso está la ampliación de la red de energía eléctrica, cuyos proyectos ya fueron validados por la CFE y ahora lo que falta es conseguir el recurso, por lo que se recurrió al Coplade y la Sedesol, porque los 3 millones que tiene San Agustín al año son insuficientes para todas las necesidades.
“Las obras de electrificación son necesarias, pero muy caras”, indicó el administrador municipal.
SITUACIÓN POLÍTICA
En este momento San Agustín de las Juntas pasa por un período de calma, y se está trabajando para la recomposición social, pues los dos grupos que contendieron en el proceso electoral no pudieron llegar a un arreglo.

Uno de los acuerdos políticos que se dio para buscar esta recomposición social fue la integración del Comité de Festejos para la festividad del 28 de agosto, dado que la gente de San Agustín es muy apegada a sus tradiciones, a sus usos y costumbres, de los cuales “somos profundamente respetuosos, a pesar de que no somos una autoridad emanada de los mismos”, reconoce Rubén Darío.

Así, se trató de integrar un Comité de unidad, con actores de ambos grupos.

Y es que el conflicto electoral quedó superado, pero el tejido social quedó dañado y estamos en la búsqueda de esta composición, señala el administrador.

“Sí es posible, existe la voluntad de la autoridad que represento y son las instrucciones del secretario General de Gobierno y del gobernador, de tratar de buscar como prioridad la paz y la recomposición social en el municipio de San Agustín de las Juntas”.

Esperamos que las festividades del 28 de agosto transcurran en calma y que los habitantes participen, y hago un llamado a las personas, habitantes de San Agustín que todavía se sientan lastimados en su persona para tratar de buscar esta recomposición social, concluyó Rubén Darío Calleja.

 
 
Banner
Banner

Pagina optimizada para una resolucion de 1024 x 768 Minimo.
Informacion para cambiar resolucion