Inicio > Politica > 7 de Noviembre, "día del ferrocarrilero"
Tenemos 1685 invitados conectado(s)
Banner
7 de Noviembre, "día del ferrocarrilero"


•     99 años del nacimiento de Demetrio Vallejo Martínez, líder histórico de los ferrocarrileros
•    102 aniversario del sacrificio de Jesús García Corona, "Héroe de Nacozari"

POR: RAÚL MALDONADO ZURITA /     PASANDO    LISTA DE PRESENTE

 

PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para decirte estimado lector, que hay seres que con su servicio excepcional conquistaron la casa de la inmortalidad, que es el corazón de la sociedad.


Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en si el decoro de muchos hombres.

Los hombres suelen simbolizar el mérito de los pueblos, el mérito de las comunidades humanas.  Así, hemos visto que han descollado generales, estadistas, han descollado figuras relevantes en la historia de la humanidad, porque ganaron grandes batallas, porque realizaron grandes obras.  Y, en realidad, las grandes batallas, las grandes obras, las ganan los soldados en el combate, las ganan los pueblos en la lucha.  Es la suma de los sacrificios de los que mueren, es la suma de los sacrificios de los que trabajan, es la suma del sudor de los que se esfuerzan, los que han hecho la historia de la humanidad y los que han escrito las grandes páginas del progreso y de las proezas del hombre. 

En DEMETRIO VALLEJO MARTÍNEZ, se hace realidad el epitafio de otro grande de alma y corazón, Ricardo Flores Magón: “Mis amigos quizás escribirán sobre mi tumba, aquí yace un soñador; y mis enemigos, aquí yace un loco, pero nadie jamás podrá estampar esta inscripción: aquí yace un cobarde y traidor a sus ideas”.

Las enseñanzas sociales de Demetrio Vallejo Martínez no se agotaron en el siglo pasado, su lucha sigue tan fresca como entonces, mientras haya un solo oprimido sobre el suelo patrio.

La sección número 13 fue la que levantó el grito de rebeldía contra el charrismo sindical, encabezando una lucha que dio muchas satisfacciones.
Demetrio Vallejo, es dueño de la memoria agradecida y solidaria del  gremio ferrocarrilero y de la cooperativa “Pascual”.

El 7 de noviembre, “Día del Ferrocarrilero”, se celebrará un aniversario más del nacimiento del líder histórico de los ferrocarrileros mexicanos, y con su brazo levantado sigue, como siempre, jurando lealtad a las luchas obreras, así lo podemos observar frente a la estación ferroviaria. Demetrio Vallejo con su vida da cátedra de verticalidad y decoro. Héroe civil, que como todos los de su linaje y estirpe, incomprendido, pero nunca derrotado.

“Mis experiencias y decepciones en el palacio negro de Lecumberri”, “Yo Acuso”, “La Monstruosidad de una sentencia” y “Las luchas ferrocarrileras que conmovieron a México”, son los libros del héroe civil, que padeció 11 años, 4 meses y un día encarcelamiento en las mazmorras de Lecumberri.

Para muchos un mito, para otros casi una leyenda, para los pobres del mundo un ejemplo, una guía, un referente, una orientación.
102 años ha pasado desde que Jesús García Corona dio su vida por salvar al pueblo de Nacozari, pero su memoria está reciente en los MATIASROMERENSES.
A sus 25 años de edad, relató que desde sus 17 años, pidió su ingreso a la compañía de ferrocarril de la empresa minera, donde el dieron un puesto de aguador y por su entrega responsable, fue escalando hasta convertirse en ingeniero de máquinas.

El 7 de noviembre de 1907, se encontraba en la estación de Nacozari, listo para partir con dos furgones de dinamita que debían ser llevados a El Porvenir.
Inesperadamente, el fuego del fogón se comunicó por los carros y en cuestión de minutos, llegaría hasta los que estaban cargados con la dinamita y las consecuencias serán fatales para todo el poblado.

Jesús García, observando la confusión, tomó el mando de la máquina 501 e inicia la marcha hacia despoblado, donde ocurrió la explosión sin hacer daño a Nacozari.

Él no pudo escapar a la trágica muerte, quedando en la memoria de los mexicanos como héroe de la humanidad.

“Honrar a los hombres que más allá de los riesgos, enaltecen los valores universales, la responsabilidad, entrega y la valentía, es validar la nobleza de quienes han nacido para el servicio de la humanidad”. Mientras haya familia y sociedad, mientras entendamos nuestros orígenes, mientras haya un MATIASROMERENSE existirán muchos Jesús García entre nosotros.

Protagonista del acto heroico que salvó vidas y salvó a Nacozari de su destrucción, pero también de un acto que dejó la enseñanza de que la grandeza del ser humano, se manifiesta cuando se va más allá de si mismo.

Jesús García dio su vida para que pudiera haber más vida en Nacozari, decidió sacrificarse para que la vida pudiera continuar, por eso después de ciento dos años, lo seguimos recordando.

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe con agrado tus mensajes en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Consulta http://pasandolistadepresente.blogspot.com/ ¿Nos leemos mañana verdad?

 

 
 
Banner

Banner
Banner

Pagina optimizada para una resolucion de 1024 x 768 Minimo.
Informacion para cambiar resolucion