Inicio > Oaxaca > El Jarabe Usileño es ovacionado por 22 mil espectadores
Tenemos 2596 invitados conectado(s)
Banner
El Jarabe Usileño es ovacionado por 22 mil espectadores

alt

  • La belleza de la mujer usileña iluminó el escenario del auditorio Guelaguetza.
  • Una magnífica ejecución que arrancó los aplausos y la ovación del turismo nacional y extranjero.
  • La majestuosidad de sus huipiles provocó la admiración de propios y extraños.

Por: Cornelio MERLÍN CRUZ

Oaxaca (México) 26 de julio, 2011.-- “Entre ríos y montañas, luz y alegría, sol fiesta y folklor, la espuma del cacao eres tierra mía, eres el sabor del caldo del piedra”.

Una voz que amenazaba entrecortarse por la emoción del momento hacia que la hermosa usileña hablara con el corazón ante un auditorio abarrotado por turismo nacional y extranjero, en el palco “B” el Gobernador de Oaxaca Gabino Cué escuchaba atento y tomaba fotos con su celular, a su lado un pequeño grupo de funcionarios entre ellos el Presidente Municipal de la capital Luis Ugartechea y el Secretario de Turismo Estatal, todos ellos confundidos entre el público asistente.


“Buenas tardes Oaxaca, buenas tardes hermanos visitantes a esta gran fiesta  reciban un cordial saludo de los auténticos pobladores de la capital de la Chinantla, San Felipe Usila, presente en esta fiesta de luz, les traemos pan de panela, flor de canela, el pozol y el chile seco que existe en nuestra tierra tropical, y con singular alegría les presentamos nuestro baile ¡el Jarabe Usileño!


Las notas musicales del Jarabe Usileño comenzaron a sonar y con la emoción reflejada en el rostro de los orgullosos y orgullosas usileñas los más de 22 mil asistentes al Auditorio Guelaguetza les brindaron una ovación sin igual al ver los sincronizados movimientos de hombres y mujeres provenientes de la hermosa capital de la Chinantla oaxaqueña.


San Felipe Usila, cabecera municipal localizada a casi doce horas de camino de la capital del estado le toco presentar su inigualable jarabe en el noveno lugar durante la presentación vespertina del Primer Lunes del Cerro en el ahora techado auditorio Guelaguetza.


Una majestuosa presentación con movimientos perfectamente sincronizados de los y las usileñas que hicieron que la alegría de los espectadores se desbordara, el Jarabe Usileño arranco el aplauso y la ovación de los miles de oaxaqueños, así como de turistas de México y otros países.


Todo un éxito y en completa paz resultó este primer Lunes de la Guelaguetza, luego de que más de  22 mil almas inundaran tanto por la mañana como por la tarde el Auditorio, para disfrutar en su edición matutina y vespertina la Guelaguetza, en la que participaron 23 delegaciones.


Cabe destacar que como en la mañana, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, junto con su esposa Mané Sánchez Cámara asistieron a esta festividad majestuosa, la cual fue presidida por la Diosa Centéotl, Saira Gabriela Hernández Espinosa.


Lejos de todo protocolo, el Ejecutivo estatal permaneció en el palco B, acompañado por un reducido número de funcionarios


A las 17:00 horas, la edición de la Guelaguetza, palabra proveniente del zapoteco “Guendalezaa” que significa “ofrenda, presente, cumplimiento”, comenzó con la delegación de las Chinas Oaxaqueñas, mujeres de la región de los Valles Centrales, que se caracterizan por portar en su cabeza vistosas canastas llenas de flores, quienes bailaron a lado de los “gigantes” o “monos de calenda”, el Jarabe del Valle.


Y así, música, cantos, bailes, color, algarabía y una gran diversidad cultural se conjugaron en la presentación de la Guelaguetza, la cual es considerada como la más grande expresión folclórica de México y Latinoamérica donde ahora estuvo presente San Felipe Usila.

 
 
Banner
Banner
Banner

Pagina optimizada para una resolucion de 1024 x 768 Minimo.
Informacion para cambiar resolucion