Inicio > Oaxaca > Esperamos que una de las refinerías vaya a Salina Cruz
Esperamos que una de las refinerías vaya a Salina Cruz

OAXACA, OAX., 27 DE JULIO DE 2009.

    P.- Sus impresiones sobre la celebración de la Guelaguetza.

    R.- Nuevamente se rebasó la expectativa, Oaxaca lleno de turismo nacional e internacional, de gente de las regiones y todo mundo disfrutando de la fiesta.

    P.- Vemos que en esta ocasión participó su hija, gobernador.

    R.- Bailó con la delegación de Tuxtepec.

    P.- Gobernador, Hidalgo y otro estado, no recuerdo el nombre, están disputando PEMEX aún y el director de PEMEX señalaba que existe la posibilidad de que en el municipio de Salina Cruz se construya otro proyecto similar al de Hidalgo.

    R.- Nosotros esperamos que una de las refinerías, de las cinco que se tienen que construir, vaya a Salina Cruz.

Mi impresión es que esta refinería se debe instalar en Hidalgo, como fue determinado por PEMEX y no generar una rivalidad entre este estado y Guanajuato.

    Se está avanzando en la compra de los terrenos, ya ha informado el gobernador, y creo que PEMEX debe ser más serio para determinar, como ya lo hizo, la instalación de la refinería en Hidalgo.

    P.- ¿Es lamentable la disputa que está generando el Gobierno Federal?

    R.- Es lamentable y es una falta de seriedad porque si ya se determinó, bueno, hay que avanzar en la compra de los terrenos e instalar la refinería en Hidalgo.

    P.- En caso de que se instale en Salina Cruz el gobierno de Oaxaca ¿ofrece todas las garantías en cuanto a los predios y toda la seguridad?

    R.- Nosotros platicamos, expusimos ante la dirección de PEMEX, quedó finalmente Hidalgo, y Guanajuato, en segundo lugar. Se otorgó a Hidalgo y creo que ahí se debe construir la primera y seguramente, a nosotros nos va a tocar otra.

    P.- Hay una cuestión de 300 millones de pesos del Fonden, su administración, bueno, la administración federal no los ha aplicado en el Istmo de Tehuantepec.

    R.- Estamos en tiempo, tenemos todavía hasta fin de año para aplicar esos recursos, se están aplicando puntualmente, hubo algunos retrasos, algunas rescisiones de contratos a empresas, pero vamos a aplicar todo en el tiempo que resta de este año.
    P.- Por otro lado, señor, ¿cuál es la derrama económica que se espera para el final de las fiestas?

    R.- Alrededor de 400 millones de pesos, tomando en cuenta los diferentes puntos de Oaxaca.

    P.- Gobernador ya estuvo Calderón ¿ya pudo reconciliarse con él? ¿Hablaron de alianzas políticas para avanzar?

    R.- Nunca hemos estado peleados con el presidente Felipe Calderón. Nosotros trabajamos de forma institucional con el Gobierno Federal; le solicitamos su apoyo para que dentro de la propuesta que va a mandar a la Cámara de Diputados considere el presupuesto de Oaxaca o considere por lo menos el presupuesto 2009.

    P.- ¿Cuánto se va a pedir este año señor gobernador?

    R.- Ahí están trabajando los diputados en la propuesta, seguramente más adelante informaremos puntualmente, pero mínimo los 44 mil millones que tuvimos en el 2009.

    ¡Gracias!
 
 
Banner
Banner
POWER WEB