Inicio > Loma Bonita > Confirman existencia de pirámides de la cultura Maya en Loma Bonita
Confirman existencia de pirámides de la cultura Maya en Loma Bonita

*Solicitan al INAH realizar los trabajos de exploración y excavación, lo cual permita detonar el desarrollo ecoturístico del municipio

 

Por: Eufemio Peralta Rojas

 Loma Bonita, Oaxaca (México) abril 10, 2011.- Muy cerca de la laguna Zacatixpan se encuentran restos de una ciudad maya antigua, la cual fue descubierta en 1912 por el norteamericano Fred H. Hesse, al explorar unos promontorios o cerros. Así lo manifiesta José Luis Musule del Rivero, regidor de Ecología del ayuntamiento lomabonitense.

 

El concejal explica que actualmente realiza gestiones, junto con el contador público Horacio Rodríguez Mociño –regidor de Desarrollo Económico--  para que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico mande a Técnicos especializados para que realicen un estudio que permita conocer el potencial turístico del municipio lomabonitense.

 

Respecto a los restos de la ciudad prehispánica, Musule Del Rivero dijo que han solicitado el apoyo del gobierno estatal para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) venga a territorio lomabonitense para realizar los trabajos de exploración y excavación que permitan detonar el desarrollo ecoturístico de Loma Bonita.

 

Refirió: “existe información gubernamental sustentada de que en la mencionada región con restos prehispánicos hay: basamentos piramidales, recintos de templos y partes de otras edificaciones diversas, por lo cual es necesario que el INAH realice sus trabajos y se pueda reactivar la economía municipal. Loma Bonita tiene un gran potencial turístico, lo cual queda demostrado con las actividades que se vienen realizando a orillas de la laguna Cujuliapan donde la gente asiste, se divierte y realiza una derrama económica en el consumo de alimentos y bebidas”.

 

Musule Del Rivero pondera: “Todo lo anterior y el valioso apoyo del presidente municipal Felipe Reyes Álvarez nos motiva, a un servidor y al regidor Horacio Rodríguez Mociño, para realizar las gestiones ante el gobierno estatal y federal, lo cual permita el desarrollo de Loma Bonita”.

 

CORREDOR LOGÍSTICO INDUSTRIAL DEL NORTE DE OAXACA

El contador Horacio Rodríguez Mociño destacó que en reciente viaje a la ciudad capital Oaxaca, insistieron ante José Zorrilla De San Martín Diego --Secretario de Turismo y Desarrollo Económico— para que el municipio Loma Bonita sea considerado en el importante Corredor Logístico Industrial del Norte de Oaxaca.

 

Rodríguez Mociño explicó: “El mencionado Corredor Logístico es un proyecto que ya ha sido anunciado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien busca atraer empresas interesadas en instalarse en un Recinto donde puedan ubicarse de manera estratégica para sus actividades comerciales y/o industriales vinculadas con el Centro y Sur de nuestro país, además con los puertos de Veracruz y Salina Cruz.

 

Enfatizó: “La ubicación estratégica y recursos naturales –agua y tierra fértil-- de Loma Bonita le dan grandes posibilidades en la región, existiendo la gran oportunidad de que su economía se reactive mediante la instalación del Corredor Logístico Industrial del Norte de Oaxaca, el cual se ubicará entre los municipios de Loma Bonita y Tuxtepec”.

 

El regidor Horacio Rodríguez Mociño concluyó diciendo: “Luego de conversar con el secretario José Zorrilla De San Martín Diego, nos entrevistamos con sus colaboradores, licenciado Víctor César Vázquez Bocanegra –Subsecretario de atracción y servicios a la inversión—y Socorro Martínez Noriega –Encargada de Turismo alternativo y náutico—haciéndoles ver el gran potencial de nuestro municipio lomabonitense. Todos se mostraron interesados y se comprometieron a venir para constatar lo que expusimos y así poder implementar acciones para apoyar a Loma Bonita”.

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Banner

Banner
Banner

Pagina optimizada para una resolucion de 1024 x 768 Minimo.
Informacion para cambiar resolucion