Inicio > Cosamaloapan > Amenaza desempleo a 5 mil familias por cierre del ingenio San Gabriel
Amenaza desempleo a 5 mil familias por cierre del ingenio San Gabriel

 

 

Al menos 5 mil familias están en riesgo de ser afectadas por la pérdida de su empleo ante el inminente cierre del ingenio San Gabriel, debido al aparente mal manejo de la administración por parte de grupo Santos, dijo el alcalde de Cosamaloapan, Juan René Chiunti. De acuerdo con el alcalde, hace un mes que el grupo Santos presentó ante el Gobierno del Estado, un oficio donde anunció el cierre del Ingenio

Xalapa, Ver.
Eirinet Gómez / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Lycantro ./ Agencia Imagen del Golfo
2008-10-19

Cerca de  5 mil familias están en riesgo de ser afectadas por la pérdida de su empleo ante el eminente cierre del ingenio San Gabriel

Al menos 5 mil familias están en riesgo de perder su empleo ante el inminente cierre del ingenio San Gabriel, debido al aparente mal manejo de la administración por parte de grupo Santos, dijo el alcalde de Cosamaloapan, Juan René Chiunti.

De acuerdo con el alcalde, hace un mes que el grupo Santos presentó ante el Gobierno del Estado, un oficio donde anunció el cierre del Ingenio, porque no registra ganancias en la producción azucarera.

El grupo Santos argumentó la operación del ingenio el San Gabriel dejó de ser rentable: las ganancias obtenidas en relación con los gastos de operación no son considerables y, por tanto, están obligados a cerrar.

Sin embargo, René Chiunti refutó que la situación del ingenio es responsabilidad de los dueños: “Tienen años como dueños de los ingenios y nunca motivaron ni impulsaron nada, a pesar de los apoyos que recibieron del Gobierno Federal”.

Denunció que la desidia del Grupo Santos hizo que en la última zafa se molieran sólo 400 mil toneladas de caña, cuando debería de tener como un punto de equilibrio entre 500 y 700 mil toneladas de molienda para obtener ganancia

“Desgraciadamente caímos con industriales leoninos que nada más vinieron a ver qué se podían llevar, sin importarles lo que sucederá con la industria azucarera”, dijo el alcalde de Cosamaloapan.

Ante el cierre del ingenio, perderán su trabajo 400 obreros y mil 600 productores. Es decir, 2 mil familias de manera directa, a lo cual se añadirían otros 3 mil trabajadores indirectos, que se sumarán a un total de 5 mil empleos perdidos.

Por si fuera poco, el Grupo Santos debe 32 millones de pesos a los productores, por la zafra 2007-2008, a lo cual se suma el adeudo que tiene con los obreros.

Ante el inminente desamparo de las familias, el alcalde de Cosamaloapan, Juan René Chiunti, dijo que no se visualiza otra alternativa más que el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) lo absorba y se impulse con apoyos directos a los productores para motivar mayor siembra.

 

 
 
Banner

Banner
Banner

Pagina optimizada para una resolucion de 1024 x 768 Minimo.
Informacion para cambiar resolucion