Entrega Murat más de 5.5 mdp a productores de mango en el Istmo
OAXACA, PORTADA

Entrega Murat más de 5.5 mdp a productores de mango en el Istmo

 

Se beneficiaron a 2 mil 363 productores de mango de seis municipios en pago de seguros catastróficos, que fueron afectados en los meses de enero y febrero de este año.

 

 

Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca.-  En gira de trabajo, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó en este municipio, el pago de seguros catastróficos por cultivo de mango, por un monto de 5 millones 590 mil pesos, a productores damnificados por fenómenos naturales de seis municipios de esta región.

 

 

 

Se trata de 2 mil 363 productores beneficiados de los municipios de Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, Chahuites, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar, cuyos cultivos fueron afectados en los meses de enero y febrero de este año.

 

 

 

En la explanada municipal de Santo Domingo Zanatepec, el titular del Poder Ejecutivo señaló que a través de este programa, el Gobierno de Oaxaca busca proteger el campo oaxaqueño y garantizar a los productores que ante los embates del clima, cuentan con el respaldo de su administración para hacer frente a los fenómenos naturales, toda vez que sus producciones e inversión está protegida.

 

 

 

Aseveró que al ocupar el sexto lugar a nivel nacional en producción de mango, su gobierno tiene el reto de abrir nuevos nichos de mercado y atraer la inversión al sector agrario, para retribuirle el valor al campo oaxaqueño y a las familias que trabajan y viven de esta actividad.

 

 

 

“En estos seis años vamos a construir el Oaxaca que merecemos”, afirmó ante los productores y las autoridades de los municipios beneficiados, y en compañía del Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Lino Velásquez Morales, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Eduardo Rojas Zavaleta.

 

 

 

Murat Hinojosa aseveró que este año se indemnizarán 50 mil hectáreas afectadas, y mediante una póliza de 175 millones de pesos, los gobiernos de la República y del Estado de Oaxaca, a través de Sagarpa y Sedapa, cubrieron los seguros para proteger el campo oaxaqueño en el periodo 2017-2018, asegurándose así 800 mil hectáreas del campo oaxaqueño.

 

 

 

Agregó que a través de este programa ya se entregaron recursos a productores de plátano damnificados en la región de la Cuenca del Papaloapan, y en los próximos días se iniciará el pago a sorgueros, maiceros y productores de cítricos.

 

 

 

 

 

 

 

Murat Hinojosa aseveró que estos apoyos se suman al programa de Acopio, que con una inversión de 40 millones de pesos se llevará a cabo en cada región la compra de productos oaxaqueños, y la instalación del Agroparque en la Zona Económica del Istmo de Tehuantepec, en el que se invertirán 500 millones de pesos para beneficiar a las y los pequeños productores.

 

 

 

En esta gira de trabajo, el Gobernador Alejandro Murat recorrió la empacadora de mango MAGMAR, ubicada en el municipio de Chahuites, la cual genera 4 mil empleos directos y 20 mil empleos indirectos.

 

 

 

Cabe destacar, que Oaxaca anualmente exporta 50 mil toneladas de mango a Estados Unidos y Canadá, colocándose en el tercer lugar, solo por debajo de Sinaloa y Michoacán.

Comentarios

Comentarios

19 mayo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner