Enjambre de sismos azotan a Oaxaca, han  dejado 82 muertos y más de 110 mil damnificados
OAXACA, PORTADA, ZONA DE DESASTRE

Enjambre de sismos azotan a Oaxaca, han dejado 82 muertos y más de 110 mil damnificados

Por: Jaime GUERRERO

Oaxaca, México.- El enjambre de sismos que azotaron nuevamente, la región del Istmo de Tehuantepec, dejaron como saldo tres muertos, decenas de casas que anteriormente se afectaron, se vinieron abajo, y un puente literalmente caído en Asunción Ixtaltepec. En suma los sismos han dejado 82 personas fallecidas en Oaxaca.

Uno de los sismo fuertes fue a las 7:53 horas, el pasado sábado de 6.1 grados Richter con epicentro en Unión Hidalgo y a partir de esos momentos, devinieron otro a las 8:24 de 5.2 grados, a las 8:25 horas de 5 grados, a las 9:01 de 4.8 grados, a las 9:18 de 4.8 grados, a las 9:27 de 4.9 grados y de 9:31 de 5.1 grados en escala de Richter. Desde el mediodía, tarde, noche del pasado sábado y hasta este lunes, se han regitrado más sismos que se han catalogado como réplicas del sismo del pasado 7 de septiembre.

De acuerdo con los reportes del Servicio Sismológico Nacional, hasta el pasado sábado se tienen registrados a nivel nacional 14 mil 342 sismos, de los cuales 5 mil 356 han ocurrido en la entidad, lo que representa una ocurrencia del 37.34 por ciento.

El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, reportó que derivado del sismo de 8.2 grados en escala de Richter, registrado el pasado jueves 7 de septiembre de 2017, hay más de 110 mil habitantes de 41 municipios siniestrados con un saldo 78 personas fallecidas.

Para el 19 de septiembre, el sismo de 7.1 en escala de Richter que azoto los estados de Morelos y Puebla, dejaron como saldo 1 mujer muerta en San José Ayuquila, Huajuapan.

La mujer que cuidaba el templo católico, Mercedes R., falleció al derrumbarse parte del edificio.

En esa comunidad se vino abajo la cúpula del templo del Santo Niño de Atocha, cayéndole a la mujer cuidadora.

Asi mismo, bardas de negocios y casas habitación caídas, así como considerable número de estructuras dañadas en Huajuapan, dejo el sismo de 7.1 con epicentro a 12 kilómetros del sureste de Axochiapan, ocurrido a las 13:14:40 horas.

Hasta el momento hay daños en tres hospitales, 10 templos, 157 escuelas, ocho edificios públicos y 533 viviendas.

Las accione de reconstrucción ya iniciaron por parte del Gobierno Federal y Estatal, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. El Presidente, Enrique Peña Nieto y Murat Hinojosa, anunciaron en Niltepec, la entrega de tarjetas electrónicas que contendrán recursos para la compra de material para que los damnificados reconstruyan sus casas.

Por lo pronto, los daños ocasionado por el sismo de éste sábado, se extendieron al hospital de Salina Cruz, donde fueron desalojados los pacientes, daños a la base aérea de Ciudad Ixtepec, hubo pánico en habitantes de Juchitán, Matías Romero, Salina Cruz, Tehuantepec y las diversas comunidades del Istmo de Tehuantepec.

Los terremotos derribaron el puente sobre el Río Los Perros que comunica a los municipios de Asunción Ixtaltepec y El Espinal.

Por la noche, la situación de los más de 110 mil damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre que viven afuera de sus casas, se complicó con las fuertes lluvias que se presentaron en las recientes horas.

Han surgido llamados de habitantes de Juchitán, Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec que les doten de lonas para cubrirse de la lluvia.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Heliodoro Díaz Escarraga, puntualizó que se iniciaron los protocolos de revisión y apoyo a la población, sobre todo en las zonas de Istmo donde se sintió con mayor fuerza.

Informó que Miguel J. V. de 57 años de edad falleció en el hospital de Tehuantepec donde fue trasladado por elementos del Ejército Mexicano luego de ser rescatado bajo los escombros de una barda.

Los hechos se registraron en Rancho Llano agencia municipal de San Blas Atempa indicó el funcionario estatal, tras mencionar que se continúan con los trabajos de apoyo a la población afectada por estos sismos.

Indicó que se han realizado los acordonamientos de seguridad en zonas que representan riesgos para la población, y se mantiene atención en los refugios activos que se han instalado para atención de las personas damnificadas.

Díaz Escarraga, también reportó que Juan T.. M. falleció luego de que un enjambre de abejas lo atacara durante el movimiento telúrico, mientras que la señora Florentina C. G. murió al caerle una barda de su domicilio ubicado en el municipio de Asunción Ixtaltepec, la cual colapsó durante el sismo.

De su lado, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Oaxaca de Juárez, reportó daños en la estructura del Templo de la Defensa, por lo que la zona fue acordonada por personal de Protección Civil a fin de evitar algún percance ante las constantes réplicas.

Afectación en 8 viviendas localizadas en la zona Centro de la ciudad, San Luis Beltrán, Colonia Olímpica, San Felipe del Agua, Colonia Jardín, Fraccionamiento Elsa y Candiani. Éstas presentan fisuras, grietas y caídas de aplanado.

La afectación a la pared del banco Banamex, ubicado en la Colonia Reforma y Protección Civil del Gobierno capitalino, no reportó daños en estructura en los Puentes del Río Salado y Cinco Señores, luego de una revisión realizada por personal de esta dependencia, por lo que la circulación en estas vías se realiza sin ninguna restricción.

Respecto a comercios en edificios privados, se tiene el registro de daños menores en el Grupo Autocamiones de Oaxaca, una Clínica veterinaria, ubicada en Santos Degollado e hidalgo, así como en el Instituto Althea, los cuales presentan daños estructurales y fisuras.

En Infraestructura básica de servicios, se tiene el registro de dos postes de energía eléctrica que presentan inclinación, esto en la Calle de Amapolas en la Colonia Reforma y uno más en la gasolinera Fonapas, en ambos casos ya se atienden por parte de la Comisión Federal de electricidad.

Las autoridades en materia de protección civil recomiendan a la población a mantenerse informado a través de los medios de comunicación, redes sociales y autoridades locales, debido a la actividad sísmica que mantiene el estado, así como ejecutar  los protocolos necesarios en caso de un temblor.

Lluvias

A los sismos, se sumaron las fuertes lluvias, por bandas nubosas de la zona de baja presión con potencial ciclónico al 20 por ciento, localizado al sur de la frontera entre México y Guatemala.

Las precipitaciones se presentaron con mayor intensidad en la Capital del Estado, así como en las regiones del Istmo, Mixteca y Costa.

En Huatulco el Río Paraíso se encontraba a la máxima capacidad, por lo que se vigiló la agencia de Cuajinicuil en el municipio de Santa María Huatulco, donde se presenta una zona en riesgo por inundación.

En Juxtlahuaca se mantiene habilitado un refugio que da albergue a los habitantes de la Colonia la Esperanza y las Américas quienes sufren por el desbordamiento del río de esta zona. Hasta el momento han llegado al refugio 9 adultos y 10 menores de edad.

En la zona del Istmo se encuentran activos 58 refugios temporales, a los que se ha exhortado a la población a recurrir ante la inclemencia de las lluvias esta noche. Se ha exhortado a la población de la Quinta Sección de Juchitán y Magdalena Tlacotepec a evacuar sus zonas, sin embargo en su mayoría se han negado.

Comentarios

Comentarios

25 septiembre, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner