Empresas, como Coca-Cola, hacen del mar un basurero, y para 2050 “habrá más plástico que peces”
NACIONAL, PORTADA

Empresas, como Coca-Cola, hacen del mar un basurero, y para 2050 “habrá más plástico que peces”

 

Miguel Rivas, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace, expuso que a nivel mundial únicamente el 28 por ciento de las botellas de PET se recicla, y otra parte termina en los océanos del mundo.

 

México ocupa el lugar número 12 como consumidor de plástico a nivel global y en consumos de envases desechables supera el promedio en Latinoamérica –de 32 kilogramos–, con 48 kilogramos por persona anualmente.

 

Consumidores y gobiernos son parte de esta problemática ambiental, pero grandes empresas, “como Coca-Cola, por ejemplo, deberían ser responsables de recuperar las miles de millones de botellas en que envasa sus productos. Las compañías tienen que hacerse responsables de los contaminantes y la basura que generan. Si no hay un compromiso, esto no va a cambiar y para 2050 habrá más plástico que peces en el mar”, apuntó.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- La problemática del plástico en los océanos a nivel mundial es muy grave, ya que contribuye al cambio climático, afecta la salud de los seres vivos que habitan las aguas y la de las personas, alertó la organización Greenpeace México.

 

En entrevista para SinEmbargo, Miguel Rivas, coordinador de la campaña de océanos de la organización con presencia internacional, hizo especial énfasis en el uso de los plásticos de un sólo uso -botellas, bolsas, cubiertos, popotes y empaques de plástico- suman alrededor de 8 mil toneladas que cada año van a dar a los mares.

 

“Los plásticos vienen de los derivados del petróleo, entonces, mientras sigamos utilizando plásticos, básicamente contribuimos al cambio climático, a la pérdida de la bodiversidad y a la producción de energía sucia”, advirtió.

En dicho punto coincidió Mariana Soto, directora ejecutiva de Plastic Oceans Mexico, quien señaló que durante 2017 se producirán cerca de 350 millones de toneladas de plástico en todo el mundo, por lo que “millones de aves marinas y animales marinos morirán al ingerir plástico”.

En 1950, apuntó Rivas, comenzaron a producirse plásticos y hasta nuestros días sólo se ha reciclado el 9 por ciento de las 8.3 mil millones de toneladas del material.

 

El activista manifestó que únicamente se recicla el 28 por ciento de las botellas de Tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET, es decir, el 72 por ciento de los envases termina en los océanos, y México ocupa el lugar número 12 como consumidor de plástico a nivel global.

 

“Estamos desechando más plástico del que podemos reciclar”, criticó.

En el país, el consumo de desechables supera el promedio en Latinoamérica –de 32 kilogramos–, con 48 kilogramos por persona anualmente.

 

Esa es la cifra del país donde 7 de cada 10 adultos y 3 de cada 10 niños sufre de exceso de peso y que es el mayor consumidor de refrescos en el mundo.

 

“El plástico es una consecuencia de esta situación. Un tema de salud termina teniendo una repercusión medioambiental por tanto plástico de la industria refresquera”, comentó.

Con información  Por Ivette Lira/ http://www.sinembargo.mx/03-11-2017/3343632

Comentarios

Comentarios

3 noviembre, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner