Diario de un reportero. Veracruz, “Vivir en el error”
PORTADA, VERACRUZ

Diario de un reportero. Veracruz, “Vivir en el error”

 

Luis Velázquez

DOMINGO

“Vivir en el error”

Si algún ciudadano de Veracruz creyó en la honestidad azul está equivocado. Vive en el error, como decía César “El tlacuache” Garizurieta.

Quizá esté impresionado porque siete duartistas están presos en el penal de Pacho Viejo, más los que faltan, si se considera, por ejemplo, que el Fiscal ha anunciado como una especie de calambre que tiene pendientes 67 denuncias penales contra igual número de políticos.

Y además de que hay trescientas carpetas de investigación en proceso y que ha azorrillado y vuelto sumisos y sumisos a la mayor parte de colaboradores de Javier Duarte, varios de ellos andan con un amparo en la bolsa.

Pero en la yunicidad también “se cuecen habas”, con todo y que estarían reproduciendo el grito aquel de “¡Agarren al ladrón!” pronunciado por el ladrón bueno y/o el grito del pastorcito de que ahí venía el lobo.

Por lo pronto, ha de referirse que siete meses y medio después, existen duartistas presos, cierto, pero al mismo tiempo, oh paradoja, se continúa inculpando a Javier Duarte de todos los males de Pandora, la inseguridad continúa y ninguna obra pública hay.

 

LUNES

Mujeres y orgías

 

El caso más emblemático de la “Honestidad valiente” del yunismo fue revelado por la diputada local, Cinthya Lobato Calderón, en contra del coordinador de la bancada panista en la LXIV Legislatura, He Man Sergio Hernández Hernández, a quien denunciara que se gastaba (o gasta) el dinero público en borracheras, drogas, cortesanas y orgías.

Pero más aún, que lo hace con el ex diputado local, Carlos Fuentes Urrutia, alto funcionario del Poder Legislativo.

Y aun cuando han transcurrido las semanas de tal huracán político, legislativo y mediático, bastó un cafecito del góber azul con Lobato Calderón y He Man para que ellos fumaran la pipa de la paz, sin que Cinthya interpusiera la denuncia penal… que debiera en el tiempo de la lucha nacional contra la corrupción.

Nada, pues.

El asunto fue de hecho y derecho archivado y olvidado por añadidura, sin que ya nadie lo toque ni en el pasillo legislativo ni tampoco en el carril mediático, pues entre buenas conciencias todo ha de taparse y quedar en familia.

Quizá, y por ahora, He Man y Carlos Fuentes habrían, digamos, suspendido sus francachelas, o en todo caso, ser más discretos.

 

MARTES

Reparto del pastel

 

El otro resbalón de la “Honestidad valiente” fue con el reparto del presupuesto del Congreso para los medios.

Un diputado, Fidel Kuri Kuri, dueño y/o socio del periódico “El mañanero” de Acayucan, reveló que cada uno de los cincuenta legisladores recomendaron a tres o cuatro periódicos escritos, hablados y digitales para suscribir un convenio con el vocero Sergio Melo, según se sabe si se sabe bien, recomendado en el cargo por el senador Fernando Yunes Márquez, presidente municipal electo de Veracruz.

Incluso, Kuri Kuri fue honesto “a prueba de bomba” y confesó que él mismo recomendó al periódico “El mañanero” porque tiene cierta injerencia, pero también favoreció a un periódico de Misantla y a otro de Papantla.

Según el señor diputado, el convenio incluyó nueve millones de pesos para los medios y cuatro millones de pesos como estímulo a los reporteros con una buena cobertura legislativa.

Se ignora si, como dice Kuri Kuri, todos participaron o sólo algunos.

El caso es que tal filosofía de vida pública resulta extraña y rara con la decisión del gobernador que cuando es necesario repite que cada medio ha de aprender vivir con sus recursos, porque luego de que Javier Duarte gastara ocho mil millones de pesos en medios en el transcurso del sexenio a él sólo le quedó cerrar la llave.

Claro, en el sistema hidráulico resulta que aun cuando una llave está cerrada siempre se filtran gotitas o gototas, o en todo caso, otras llaves se abren.

 

MIÉRCOLES

El demócrata de Yunes

 

El caso del diputado del PRD, Sergio Rodríguez, ex presidente del CDE y ex alcalde de Ciudad Mendoza y funcionario con Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte, echa chispas.

En la campaña de los aliancistas PAN y PRD a gobernador el año pasado, Miguel Ángel Yunes Linares lo llamó “el gran demócrata” de Veracruz.

Y ahora cuando forma parte de la LXIV Legislatura resulta que de pronto, zas, reveló que la llamada “Operación licuadora” de Duarte, que consistía en desviar el recurso federal a otros programas sociales, a otras regiones, a otros bolsillos y/o al jineteo bursátil, se repite en la yunicidad.

Y de un día para otro, zas, “machetazo a caballo de espadas” y que lo tumban de la Comisión de Hacienda, que fiscaliza las cuentas públicas del gobierno del estado y de los 212 presidentes municipales, y que lo cambian.

Incluso, él mismo Sergio Rodríguez lo denunció en su facebook, uno de los medios preferidos del góber azul para difundir sus mensajes, a tono, digamos, con la locura cibernética de Donald Trump.

Es más, varios apologistas se fueron en su contra y le recordaron que de seguir hablando le revivirían el caso del automóvil robado y de las borracheras tipo He Man.

 

JUEVES

“Honestidad valiente”

 

El manejo escrupuloso de la honestidad y la justicia en el Congreso local también se advirtió en el caso de los diputados Eva Cadena y Sebastián Reyes, de Morena.

Sebastián Reyes, por ejemplo, aposentado ya en la curul descubrió de pronto que en Morena “El peje” “ordeña la vaca” de los funcionarios y que ni modo, estaba harto de tanta corrupción y por eso renunciaba.

En efecto, dimitió a la bancada de Morena, salpicó a sus líderes en Veracruz y de militar en la izquierda radical de pronto una revelación le reacomodó las entrañas y le dijo que su vocación real y auténtica era la derecha y se cobijó en el PAN.

El desafuero de la (ex) diputada Eva Cadena también fue electrizante. Antes de irse, denunció a los morenistas. Desde Rocío Nahle, inminente candidata a Senadora 2018, hasta Amado Cruz Malpica, inminente candidato a diputado federal el año entrante.

Fue desaforada y ahora enfrenta denuncias penales tanto en la Fiscalía como de la FEPADE, y mientras “son peras o manzanas”, enlodó a la gente de AMLO en Veracruz, y por añadidura, al tabasqueño mismo, quien se mantiene como favorito en la encuesta presidencial.

 

VIERNES

Primero, la sobrevivencia

 

La bancada del PAN hizo más agua.

Por ejemplo, la diputada Marijose Gamboa “se cortó las venas” en nombre de la iniciativa de ley para establecer mototaxis en las regiones indígenas y campesinas de Veracruz, considerando que los taxis y los autobuses del transporte urbano de pasajeros tienen tarifas gravosas para la economía rural.

La iniciativa pasó a revisión, pero entonces, desde el palacio del Poder Ejecutivo vino la orden de su congelamiento, luego de que “el pulpo camionero” a través de sus diputados en el Congreso estremecieron a la yunicidad.

Y Marijose Gamboa fue congelada en su inquietud y debió dar marcha atrás, digamos, en nombre de la sobrevivencia.

Ahora, tiene enfrente la iniciativa para legalizar el matrimonio gay y lesbiano, pero el obispo de la Diócesis de Veracruz ha levantado la mano para condenar el legítimo sueño de Gamboa Torales.

Y veinte y las malas si en nombre, digamos, de la paz pública, una vez más, la iniciativa es congelada.

Y más, de cara a la elección de diputados locales y federales, senadores, presidente de la república y gobernador de 6 años, a la vuelta de la esquina.

Comentarios

Comentarios

15 julio, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner