¿Qué es el desistimiento de la acción penal?
GARAGE

¿Qué es el desistimiento de la acción penal?

Procuraduría General de la República

México.- El Ministerio Público de la Federación es una de las partes en el proceso penal y tiene la función de procurar justicia, entendida ésta como la persecución ante los tribunales de todos los delitos del orden federal. Ello lo realiza mediante la coordinación de la investigación para encontrar y presentar pruebas a los órganos jurisdiccionales, en las que se demuestre la participación de los imputados en la comisión de conductas consideradas como delitos.

El desistimiento de la acción penal es una facultad del Ministerio Público, concedida por código adjetivo, mediante la cual puede solicitar no continuar con el ejercicio de dicha acción.

Dado que el Ministerio Público tiene encomendadas tareas de investigación y persecución de delitos, si durante la investigación de los hechos advierte que no hay datos suficientes para fundar la acusación, tiene la obligación de abandonar la acción atendiendo a los principios generales del proceso penal establecidos en el apartado A del artículo 20 constitucional, el cual expresa que el objeto del proceso será el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.

En tal sentido, al llevar a cabo la investigación y advertirse que no hay elementos suficientes para mantener la acusación sobre un delito o delitos en particular, el Ministerio Público expone en audiencia a la autoridad judicial los motivos del desistimiento y esta, al resolver de manera inmediata, debe decretar el sobreseimiento.

El desistimiento de la acción penal es un acto de legalidad y de respeto a los derechos humanos, por el cual la PGR actúa en estricto apego al marco constitucional y legal. El desistimiento de la acción penal sobre uno o varios delitos involucrados en el instrumento de la investigación, sujeto del desistimiento, no inhibe para que dicha investigación continúe en contra de quien resulte responsable.

PGR actúa con apego a la normatividad vigente y con absoluto respeto a los derechos humanos. La Reforma Constitucional en materia de derechos humanos de 2008 trajo consigo un cambio no sólo estructural sino de cultura para las y los mexicanos. La dependencia ahora no detiene para investigar, ya que se basa en la prueba científica a fin de generar convicción plena. Actualmente, la Constitución, los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos y la comunidad nacional e internacional nos exigen actuar bajo los más altos estándares de calidad y respeto a los mismos.

https://www.gob.mx/pgr/articulos/que-es-el-desistimiento-de-la-accion-penal?idiom=es&hootPostID=55d235a53a62613385c1d6746df75a67

Comentarios

Comentarios

5 octubre, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner