Desigualdad y pobreza, dos grandes retos para la niñez en Oaxaca
OAXACA, PORTADA

Desigualdad y pobreza, dos grandes retos para la niñez en Oaxaca

Francisco Vásquez

Oaxaca, México.- En Oaxaca se violan de manera generalizada los derechos de la niñez y la adolescencia, un sector de la población que padece diferentes grados de incumplimiento al acceso a educación, salud, alimentación y bienestar que de manera plena le corresponde y, en casos extremos ni siquiera tiene garantizada la vida, señalaron diversas organizaciones no gubernamentales en el informe titulado: Bajo Ataque. Los derechos humanos en Oaxaca 2013-2018, Informe ciudadano.

 

En dicho informe, las organizaciones reprochan que actualmente el Estado no cuenta con una herramienta que concentre información precisa y transparente sobre la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca, pese a que la ley de la materia obliga a los gobiernos a su implementación.

 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4 establece: “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

 

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.

 

Para dar cumplimiento a ese mandato constitucional, en la entidad se cuenta con la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, la cual tiene por objeto promover y garantizar el pleno goce y ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en territorio oaxaqueño.

 

Así como crear y regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), además de establecer los principios rectores y criterios que orientarán la política local y estatal en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

En su informe las organizaciones, registran datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el cual se establece que un millón 440 mil 291 oaxaqueños padecen pobreza alimentaria, es decir, para el 36.1 por ciento de los 3.9 millones de habitantes, sus ingresos son insuficientes para adquirir la canasta básica.

De ahí se desprende que Oaxaca es una de las 4 entidades que concentran la mayor proporción de población infantil y adolescente en pobreza, con incidencias superiores a 70 por ciento en 2014.

También recopilan datos del Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2017, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el cual señala que en Oaxaca las niñas, niños y adolescentes en municipios de muy alta marginación presentan niveles de pobreza  y vulnerabilidad alarmantes ya que 9 de cada 10 personas de 0 a 17 años en municipios de muy alta marginación se encuentran en situación de pobreza y 1 de cada 2 en pobreza extrema, prácticamente toda la población en municipios de muy alta marginación padece, al menos, una carencia social, y 7 de cada 10 tienen 3 o más carencias sociales.

Según la Sedesol, en 2016, 27.3 por ciento de la población de Oaxaca presentaba rezago educativo, 17.36 por ciento padecía hacinamiento en la vivienda, 15.9 por ciento carecía de servicios de salud básica, 98 municipios del estado aumentaron su nivel de pobreza y 59.4 por ciento de las viviendas de Oaxaca presentaron carencia de servicios básicos.

Las organizaciones describen que los datos respecto al derecho a la alimentación son todavía más desalentadores: 36.1 por ciento de la población menor de 18 años en Oaxaca sobrevive en pobreza alimentaria y 1 de cada 3 niñas y niños son susceptibles de desnutrición; entre 2016 y 2017, 51 niños murieron por este flagelo social, colocando a Oaxaca en el cuarto puesto de muertes por desnutrición.

Asimismo, señalan que de acuerdo al Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes (Sipinna) 3 de cada 10 niñas y niños de Oaxaca no tienen garantizado el acceso a la educación y uno de cada 5 no tiene seguras sus tres comidas diarias; 23.7 por ciento de las y los menores de cinco años tienen talla baja y 3 de cada 10 padecen pobreza alimentaria.

 

“Estas cifras ubican a Oaxaca 10 puntos porcentuales debajo de la media nacional que es del 13 por ciento e imposibilitan hacer realidad los derechos de la niñez” resalta el informe.

Además se menciona que la falta de infraestructura educativa en municipios rurales violenta desde hace décadas el derecho a vivir en familia de un gran número de niñas, niños y adolescentes, quienes desde muy corta edad se tienen que trasladar a vivir en albergues operados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para ejercer su derecho a la educación, lo que les enfrenta adicionalmente a padecer violencia física y psicológica, vivir en instalaciones deterioradas, falta de atención médica y alimentación de mala calidad.

Ello fue documentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que acreditó violaciones a los derechos fundamentales de 559 niñas, niños y adolescentes en casas y comedores gubernamentales.

El informe Bajo Ataque. Los derechos humanos en Oaxaca 2013-2018. Informe ciudadano, fue elaborado por el Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos Gobixha, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Espiral por la Vida y Servicios para una Educación Alternativa.

Comentarios

Comentarios

12 julio, 2018
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner