OAXACA, POLÍTICA, PORTADA

Congreso de Oaxaca arranca periodo extraordinario para elegir a Fiscal; Tinajero, el perfilado a la Fiscalía

Este martes, sesionará de forma extraordinaria, el pleno de la LXIII Legislatura, para aprobar y enviarle al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la lista de aspirantes a Fiscal General del Estado. Una vez que el mandatario les regrese una terna, reanudaran la sesión el próximo viernes, para elegir en definitiva al sucesor de Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.
Para ello, la Diputación Permanente, presidida por Manuel León Sánchez, convocó a un segundo periodo extraordinario de sesiones, para este martes a las 12:00 horas, en el que se tratará un solo punto: el Procedimiento para la elección al cargo de fiscal General del Estado.
Y es que tras la publicación de la convocatoria y lineamientos de la integración de la lista de al menos 10 candidatos al cargo de fiscal General del Estado de Oaxaca, la Junta de Coordinación Política, tomó la determinación de enviar la totalidad de registro a Murat Hinojosa.
Con ello, continuará el proceso para elegir a quien ocupe la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Destaca en la reforma constitucional del pasado 3 de abril, que se eliminó el requisito de haber residido en el Estado durante los dos años anteriores al día de la elección. Además, se estableció que el Fiscal General del Estado durará en su encargo 7 años.
Para ello, a partir de los veinte días siguientes a partir de la ausencia definitiva del Fiscal General, el Congreso del Estado contará con 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes, la cual se enviará al Gobernador.
En sus recesos, la Diputación Permanente convocará a un periodo extraordinario.
Si el Ejecutivo no recibe la lista en el plazo antes señalado, el Gobernador enviará libremente al Congreso una terna y designará provisionalmente al Fiscal, quien podrá participar en la terna.
En caso de que el gobernador reciba la lista de 10 candidatos que le enviará el Congreso, dentro de los 10 días siguientes el titular del Poder Ejecutivo formulará una terna y la enviará al Poder Legislativo para realizar el procedimiento de selección, a través de comparecencias, cuya designación deberá ser con el voto de las dos terceras partes, dentro del plazo de 10 días.
Si el Congreso del Estado no hace la designación en los plazos que se establecen o rechaza la terna, el Ejecutivo designará al fiscal de entre los candidatos que integran la lista o, en su caso, la terna respectiva.
Por lo pronto, con la recepción de 24 solicitudes de registro, inició con el procedimiento de selección del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, tras la renuncia al cargo de Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.
De cara a la definición, fuentes del Congreso y cercanas al mandatario estatal, confirmaron que se perfila como el nuevo Fiscal José Octavio Tinajero Zenil, ex subdirector Jurídico del Infonavit, cercano al mandatario estatal.
Tinajero Zenil es notario público 78 con licencia del Estado de México, es el aspirante fuerte, goza de un importante aval y confianza de Murat Hinojosa para ocupar el cargo como titular de la Fiscalía General del Estado.
Otra carta fuerte del mandatario estatal es José Francisco Muñozcano Skidmore.
Hasta la noche de este lunes, la Junta de Coordinación reportó que 5 aspirantes no habían cumplido con los requisitos y Patricia Guadalupe López Mendicuti, había desistido en sus aspiraciones.
El registro de aspirantes inició el pasado sábado, en punto de las 9:00 horas. Fueron recibidas por la Presidenta de la Comisión de Administración de Justicia, Hilda Graciela Pérez Luis, del Morena; Adriana Atristáin Orozco, del PRI; y Tomás Basaldú Gutiérrez, del PRD.
En total, fueron 20 hombres y cuatro mujeres, las personas que se registraron para el proceso de selección de la titularidad de la Fiscalía del Estado.

Comentarios

Comentarios

9 Mayo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Último del Piñero
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner