Con “infernal” calor, desarrollan carrera atlética en Loma Bonita; conoce a los ganadores
Loma Bonita, PORTADA

Con “infernal” calor, desarrollan carrera atlética en Loma Bonita; conoce a los ganadores

 

Por: Roberto Polo Hernández

Loma Bonita, Oaxaca.-  Con una pobre convocatoria, escasa asistencia del público y en el marco de un intenso calor -que rebasó los 40 grados centígrados- se desarrolló este miércoles  la Carrera Atlética Loma Bonita 2017, en conmemoración de los festejos de la Feria de la Piña en su edición número 55.

Desafortunadamente, la carrera no tuvo el éxito deseado toda vez que, a duras penas, acudieron a la convocatoria 16 hombres y 8 mujeres, de los cuales, la gran mayoría, tuvo que abandonar la carrera debido a problemas originados por altas temperaturas.

La carrera, inaugurada por el edil Nahim Morales Elvira,  inició poco más de las 16: 00 horas, bajo un tremendo calor que “flameaba” los 42 grados centígrados, un horario ofensivo a sabiendas del clima y bochorno que se registra en esta ciudad.

Quienes organizaron esta carrera, sin duda,  no la planearon bien, pues todos los atletas se quejaron del penoso horario, situación que pudo haber comprometido el estado de salud de alguno de ellos.

Todos los corredores, sin excepción, coincidieron en que la hora del evento debió haber sido por la mañana. Sin embargo, el gobierno de Nahim Morales así lo dispuso.

Al respecto, Ileana Vázquez Aquino, regidora de Educación, Cultura y Deportes, dijo que, para la carrera, la ola de calor estuvo muy fuerte, “pero se preparó (la carrera) por la tarde con la intención de que el pueblo la pudiera apreciar en vísperas del segundo paseo (…) si se cometió un error tendrá que verse y solucionarse para la próxima”.

Para Agustín Debernardi Rivera,  síndico hacendario, la hora de la carrera no fue la correcta, “pues es una hora muy bochornosa, lo ideal era más tarde o por la mañana”.

En relación a los eventos de la feria, Debernardi Rivera precisó que existe un Comité sin experiencia, sin embargo con la práctica va aprendiendo, de momento se están realizando todos los eventos de la mejor forma”, añadió.

LOS GANADORES

Javier Hernández Arellanes, originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz,  conquistó el primer lugar, estableciendo en diez kilómetros un tiempo de 33:40 minutos; afortunadamente soportamos el calor (…)  las carreras, por lo regular, se realizan a las 07:00 horas, pero ni modo”, refirió.

Hernández Arellanes es actualmente el mejor corredor del estado y en su palmarés cuenta con tres triunfos en carreras en campo traviesa. Apenas, en abril, se impuso en la Atlética 12 Kilómetros Benito Juárez 2017, cronometrando 34 minutos 58 segundos, dejando atrás al keniano Josep Mutisya, con 35’40”.

El segundo lugar se lo llevó David Martínez Juárez, de Chiltepec, quien dijo haber competido con gripa, situación que lo desmejoró en un lapso de la carrera. “lo recomendable es que la carrera se hubiera realizado a las 07:00 horas”, dijo.

Mientras que el tercer puesto fue para Marcial Domínguez, oriundo de Loma Bonita, quien dijo que no se conformó, ya que estuvo muy cerca del segundo lugar; “me preparé fuerte a sabiendas de que iban a venir otros competidores (…) por el calor me salieron ampollas, la carrera hubiera sido por la mañana, pero así es esto”,  comentó en entrevista.

En tanto en el sector femenino, Susana Ramos Hernández, de Loma Bonita, se llevó el primer lugar. Ella tiene 14 años de edad, estudia el segundo grado en la escuela secundaria federal Héroes de Reforma, y dice compartir su vida en el campo, la escuela y el deporte.

Por su parte, Daniela Denis  Miranda, de 15 años y estudiante en el CBTIS, conquistó el segundo puesto. Para esta carrera dijo haberse preparado durante un mes. Actualmente su rutina es de cinco kilómetros, o 15 vueltas al campo del Caguarama, en 28 minutos.

Y el tercer sitio fue para Blanca Estela Salinas, de la ciudad de Tuxtepec, quien agradeció al gobierno municipal  haber realizado la carrera, pues muy pocas autoridades se atreven a organizar eventos como este; “organizar una carrera no es fácil, es bonito, tal vez vemos pocos, pero hay muchos jóvenes; yo pertenezco a un club de San Jose Chiltepec  Si Yo Puedo Todos Pueden”.

Cabe mencionar que  la bolsa de esta carrera fue de 12 mil pesos: tres mil pesos para los primeros lugares, dos mil para los segundos y mil para los terceros.

Al finalizar la carrera, la premiación se llevó a cabo en el parque municipal, frente a la icónica PIÑA.

Comentarios

Comentarios

18 mayo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner