Compañía buscará “revertir muerte” de paciente con muerte cerebral
SALUD

Compañía buscará “revertir muerte” de paciente con muerte cerebral

México.- Una empresa está por comenzar una prueba clínica que buscará revivir a pacientes con muerte cerebral utilizando células madre. No obstante, la prueba está creando preguntas científicas y éticas de los expertos en el campo.

Los científicos parecen estar poniendo la mira en netas ostentosas respecto al cuerpo humano – desde el primer trasplante de cabeza, a la lucha contra el envejecimiento y ahora en tratar de revertir la muerte.

Si, lo leíste bien. Una compañía llamada Bioquark espera traer a gente que han sido declarados clínicamente con muerte cerebral de vuelta a la vida. La compañía de biotecnología con base en Filadelfia espera comenzar su proyecto éste año.

La prueba clínica iba a suceder inicialmente en la India en 2016, pero los reguladores la frenaron. Asumiendo que este proyecto es sustancialmente similar, enrolará a 20 pacientes que pasaran por varios tratamientos.

La inyección de células madre será lo primero, aislando las células madre de la sangre o grasa del propio paciente.

Después, mezcla de proteína será inyectada directamente en la médula espinal, lo que busca que se aliente el crecimiento de nuevas neuronas. Durante los siguientes 15 días se realizará terapia láser y estimulación de los nervios , cuyo objetivo es que las neuronas generen nuevas conexiones. Mientras tanto, los investigadores monitorearan el comportamiento cerebral en busca de cualquier cambio creado por el tratamiento.

Aunque ay algunas bases científicas para todos los pasos del proceso, el régimen entero está bajo un escrutinio mayor. La estimulación eléctrica del nervio medio ya ha sido probada, pero la mayoría de evidencia existe como casos de estudio.

Aunque con anterioridad esta técnica ha tenido algo de éxito en pacientes en coma, la muerte cerebral no funciona igual y el proceso de Bioquark ha generado cuestionamientos.

Uno de los principales problemas respecto al estudio es el consentimiento. ¿Cómo pueden aceptar los participantes de la prueba y cómo deberían completar el trabajo – dado que los participantes están legalmente muertos – y cómo puede  confirmase conclusivamente la muerte cerebral?

¿Qué pasaría si la actividad cerebral regresara y cuál sería el estado mental del paciente?

http://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-y-tecnologia/biotecnologia/17/06/13/muerte-cerebral-revertir/

Comentarios

Comentarios

14 Junio, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner