Científicos reconstruyen el rostro de la ‘Dama de los Cuatro Broches’ de 4.500 años (Vídeo)
GARAGE

Científicos reconstruyen el rostro de la ‘Dama de los Cuatro Broches’ de 4.500 años (Vídeo)

 

Científicos lograron recrear el rostro de una momia de 4.500 años de edad, desenterrada el 2016 en el sitio arqueológico de Caral, su descubrimiento significó el mas importante del mundo de ese año.

 

El descubrimiento de la ‘Dama de los Cuatro Broches’, en una cámara funeraria, fue considerado como uno de los hallazgos más importantes del mundo en el 2016 por el Instituto de Arqueología Americana.

 

Fue en abril de 2016, en la zona costera de Áspero (Perú) cuando unos investigadores hallaron un cráneo de unos 4.500 años de antigüedad gravemente deformado, que pertenecía a una mujer de la civilización Caral, la ciudadela civilizada más antigua de América,

caracterizada por la igualdad entre los géneros.

 

Pese a su mal estado, los arqueólogos lograron establecer que se trataba de la calavera de una mujer posteriormente bautizada como la ‘Dama de los Cuatro Tupus’, voz quechua que refiere a un broche largo.

 

Al momento de hallar el cadáver momificado estaba cubierto con un paño de algodón, un tejido y una estera de juncos llevaba en su cuello un collar de perlas de moluscos blancos ‘Spondylus’ y estaba acompañado de un cuenco con ofrendas, vegetales y semillas.

 

Los especialistas recurrieron al diseño computarizado para tratar de representar el rostro de esa persona, que se estima murió cuando tenía entre 40 y 50 años y según asegura la directora de la Zona Arqueológica Caral, Ruth Shady, tendría una importante posición social.

 

La  Dr. Shady explicó:

 

“Es emocionante ver la imagen en 3D generada por ordenador de una persona que creemos que era una mujer noble con una importante posición social y autoridad en la antigua civilización Caral”.

 

“Su descubrimiento se refiere a los cuatro broches o” cuatro tupus “tallados en huesos de animales y en forma de monos y pájaros, que fueron encontrados clavados en el tejido que cubre sus restos”.

 

“Sabemos que estos sujetadores ornamentales fueron utilizados por mujeres de prestigio en las sociedades tradicionales como símbolos de su condición social acomodada”.

 

“Al revelar el rostro de esta antigua hembra, podemos arrojar algo de luz sobre una intrincada cultura que apoyaba la igualdad de género, permitiendo que hombres y mujeres tuvieran roles políticos, religiosos y de liderazgo”.

 

DIFÍCIL RECREACIÓN

 

El encargado de recrear a esta mujer fue el artista gráfico brasileño Cicero Moraes, quien explicó lo dificultoso del trabajo debido a que “la cavidad ocular izquierda” estaba “oscurecida”, en parte por la “descomposición de tejidos corporales y por los restos de la manta funeraria que cubría el cadáver”.

 

Asimismo, el cráneo estaba “aplanado en las partes superior y posterior, en las regiones parietal y occipital”. Según refieren los arqueólogos, algunas civilizaciones andinas antiguas realizaban rituales para deformar de manera intencional esa parte del cuerpo desde el nacimiento aunque, por el momento, se desconocen los motivos.

 

DATO

La civilización Caral tuvo su esplendor entre 3600 y 1800 a.C. y habría desaparecido debido a los cambios climáticos. Se caracterizaba por su armonía, debido a que no presentaba muros de contención ni existen evidencias de que protagonizaran guerras o realizaran sacrificios humanos. Además, eran comerciantes y promovían la interacción y el intercambio cultural con otras sociedades.

Con información de tiempo26.com/ Milagros Gálvez

Comentarios

Comentarios

13 octubre, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner