El cangrejo de mármol: un crustáceo que se clona a sí mismo
GARAGE

El cangrejo de mármol: un crustáceo que se clona a sí mismo

México.- Investigadores encontraron que una sola hembra de cangrejo de mármol concibió a una especie completa. El cangrejo mutó y logró reproducirse de forma asexual, clonándose a sí misma y engendrando a cientos de cangrejos.

El cangrejo de mármol

Es una especie nativa de los ríos, su nombre científico es Procambarus virginalis, pero es conocido como el cangrejo de mármol. Este crustáceo de agua dulce se reproduce por partenogénesis (clonación), es decir, que desarrolla células sexuales sin necesidad de que sean fecundadas por un macho, lo que le permite reproducirse fácilmente.

La hembra madre

Según un estudio publicado en la revista Nature, al secuenciar el ADN del cangrejo de mármol, descubrieron que toda la especie viene de una hembra única. Al clonarse a sí misma engendró a cientos de cangrejos hembra que se han expandido por todo el mundo.

¿Cuál fue el descubrimiento en este cangrejo de mármol hembra?

La primera hembra no era como cualquier otra de su especie, ya que tenía tres pares de cromosomas en lugar de dos. Las mutaciones hicieron que desarrollara la capacidad de engendrar a cientos de cangrejos hembras, todas ellas con tres pares de cromosomas al igual que su madre.

Por este hecho, esta especie se ha convertido en una plaga en distintos lugares de Europa, África y Asia, pues un mismo cangrejo puede producir cientos de huevos a la vez. Tan solo en Madagascar se multiplicó por diez y pasó de ocupar mil kilómetros cuadrados en 2007 a 100 mil en 2017.

http://www.muyinteresante.com.mx/ambiente/plantas-y-animales/18/02/13/el-cangrejo-de-marmol–un-crustaceo-que-se-clona-a-si-mismo-/

Comentarios

Comentarios

14 febrero, 2018
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner