Bots transformaron Twitter en una plataforma de desinformación política: VentureBeat
GARAGE

Bots transformaron Twitter en una plataforma de desinformación política: VentureBeat

POR  El Zappo

México.- La plataforma de noticias VentureBeat ha reportado los resultados de un estudio reciente que demuestra cómo la plataforma de redes sociales, Twitter, puede ser secuestrada por bots para difundir la desinformación política en las campañas electorales.

VentureBeat retoma los estudios de un investigador de la Universidad del Sur de California, quien comprobó que casi el 20 por ciento de los bots que se dedicaron a difundir propaganda contra Emmanuel Macron fueron los mismos que difundieron noticias falsas sobre Donald Trump en las recientes elecciones estadounidenses.

“Muchos de esos bots dejaron de tuitear después de que Trump ganara el pasado mes de noviembre y sólo comenzaron a tuitear nuevamente en las semanas previas a las elecciones francesas para promover un hack no verificado de los correos electrónicos de la campaña de Macron”, menciona Ventur Beat. Luego plasma la opinión del Dr. Emilio Ferrara, profesor asistente de investigación del Departamento de Ciencias de la Computación de la USC: “Los patrones de uso de cuentas sugieren la existencia de un posible mercado negro para los bots que desinforman políticamente”.

En el estudio, Ferrara explica: “algunas de las cuentas de bots que descubrimos fueron creadas a principios de noviembre de 2016, poco antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2016, y se usaron sólo durante una semana para apoyar las narrativas de alt-right; Luego se ‘oscurecieron’, no mostrando actividad hasta principios de mayo, en apoyo de la agenda de alt-right y la campaña de desinformación MacronLeaks en el contexto de la elección presidencial francesa de 2017. Esas cuentas de Twitter de zombies estaban tuiteando cosas como enlaces a organizaciones de medios de comunicación de alt-right que estaban promocionando las filtraciones de Macron, enlaces a un archivo en línea de los documentos y URL que apuntaban a conocidos sitios web de noticias falsos de extrema derecha”.

Bots transformaron Twitter en una plataforma de desinformación política: VentureBeat

Comentarios

Comentarios

16 julio, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner