Bebés “gorditos”, problemas de salud disfrazados de ternura
SALUD

Bebés “gorditos”, problemas de salud disfrazados de ternura

 

 

De acuerdo con la UNICEF, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en todo el mundo, y no sólo se presenta en la infancia y adolescencia, sino también en niños en edad preescolar. La principal causa son los malos hábitos en la alimentación, lo cual provoca una prevalencia de sobrepeso de un 70% en la edad adulta. A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades como diabetes, infartos, niveles elevados de colesterol o insuficiencia renal, entre otros.

 

Sin embargo, la prevención es la mejor arma para evitar que tu équeño tenga sobrepeso u obesidad. A través del ejemplo, papá y mamá pueden fomentar una dieta adecuada y equilibrada en sus hijos desde temprana edad, además de hábitos que les ayuden a tener un estilo de vida saludable.  Y es que “los gustos, la sazón a la hora de cocinar, la forma de comer, las cantidades de alimentos que ingerimos, así como los hábitos de ejercicio o sedentarismo y las referencias afectivas a los alimentos se heredan”, señala la nutrióloga Cecilia García Schinkel.

 

La especialista comenta que también el peso corporal se hereda, por lo que, según datos internacionales, “el 88% de las veces, un niño con sobrepeso proviene de papás que también lo tienen y, en el 65% de los casos, proviene de una madre con sobrepeso y hábitos inadecuados”.

 

Tomen el control

Existen comportamientos saludables o factores protectores de la calidad de vida que, si los asumimos responsablemente, ayudarán a prevenir en nuestros hijos desajustes biopsicosociales y a mantener su bienestar, mejor calidad de vida, satisfacción de sus necesidades y un buen desarrollo humano. Estas conductas “incluyen la alimentación con sus tres pilares: dieta, manejo de porciones y hábitos alimentarios; así como actividad física y ejercicio. Además de la estabilidad emocional, el descanso, la recreación y el manejo del estrés y ansiedad”, advierte la nutrióloga.

 

Para un gran comienzo

Enseñar a tu nene buenos hábitos y costumbres a la hora de comer le ayudará a tener un apetito adecuado y un peso corporal saludable. Además, si aprende desde pequeño, cuando crezca lo pondrá en práctica de manera automática y natural. Es por ello  que García Schinkel recomienda que en casa:

 

  • Coman sentados.

 

  • No vean televisión ni usen dispositivos electrónicos como tablets y celulares a la hora de comer. Tampoco realicen ninguna otra actividad distractora.

 

  • Asignen suficiente tiempo para comer.

 

  • Disfruten de la comida.

 

  • Propicien un ambiente familiar y conversaciones agradables.

 

  • Sirvan porciones pequeñas.

 

  • Coman solo hasta sentirse 80% satisfechos, no llenos.

 

  • Acepten la capacidad del pequeño para regular su propia ingesta de alimentos y calorías, en lugar de obligarlo a que vacíe el plato.

 

  • Coman cada cuatro horas.

 

  • Prueben y ofrezcan nuevos alimentos y platillos de vez en cuando.

 

  • Realicen las comidas con los platos y utensilios adecuados y un lugar definido en la mesa.

 

Un buen consejo

Como el estómago de tu nene es pequeño, “en promedio le caben 240 mililitros, el equivalente a un vaso pequeño. Es mejor ofrecerle un solo platillo en cada comida, como una sopa que incluya distintos grupos de alimentos, por ejemplo: un consomé con pollo, arroz y verduras. O, bien, un sólo plato principal que incluya un alimento de todos los grupos”, recomienda la nutrióloga.

 

¿Sabías que…?

Un niño puede tener sobrepeso y a la vez desnutrición. Las dietas muy calóricas no siempre proporcionan los nutrimentos que requieren los chiquitines como: hierro, calcio, proteínas, ácidos grasos Omega 3, vitaminas como la A, C y E; generalmente son pobres en frutas, verduras, lácteos (descremados), pescados de agua fría y leguminosas, los cuales contienen dichos nutrientes en cantidades adecuadas.

Con información de eluniversal.com.mx

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6 octubre, 2017
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