Barrales y Anaya van por alianza para 2018
POLÍTICA

Barrales y Anaya van por alianza para 2018

Juan Arvizu/[email protected]

México.- Los presidentes del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, sepultaron la posibilidad de una alianza de facto para apoyar a uno de sus candidatos a la gubernatura del Estado de México, a fin de ganarle al PRI la elección del 4 junio, como les demandó el viernes Andrés Manuel López Obrador. En cambio, llamaron a formar un frente amplio opositor para las elecciones del 2018.

Aseguraron que sus respectivos candidatos en la entidad, Josefina Vázquez Mota (PAN) y Juan Zepeda Hernández (PRD), pueden ganar la gubernatura en la contienda frente al priísta Alfredo del Mazo y de la aspirante de Morena, Delfina Gómez.

Anaya Cortés dijo: “Descartamos cualquier posibilidad de declinación de nuestra candidata; ella está firme, está haciendo un enorme esfuerzo, es la mejor candidata y cuenta con todo el apoyo y todo el respaldo del Partido Acción Nacional”.

Barrales Magdaleno afirmó que “Juan Zepeda es el mejor, su crecimiento es contundente y no vemos condiciones o una sola razón para considerar una declinación”, para ir en alianza de facto. Incluso, “los tiempos nos han rebasado, no hay condiciones para que en el Estado de México pudiéramos tomar otra definición”.

En conferencia de prensa conjunta, señalaron que en junio van en alianza en Nayarit y Veracruz, mientras que en el Estado de México y Coahuila entablan una competencia democrática, en la que se respetan.

Ante situaciones de fraude que llegaran a presentarse en el Estado de México y Coahuila, cada uno, desde su posición, hará su mayor esfuerzo por que se respete el voto de los ciudadanos.

El frente amplio opositor que han decidido impulsar tiene como condición que quienes participen hagan a un lado el interés personal o partidista en la elaboración de “un proyecto de país claro, honesto y que dé resultados”.

Anaya Cortés dijo que “para que esto tenga éxito, [la condición] es que todos estemos dispuestos a subordinar cualquier interés personal al interés superior del país”. Indicó que después del 4 de junio impulsarán la propuesta de frente amplio opositor. Barrales destacó que será entre octubre y noviembre cuando los partidos políticos tomen sus decisiones sobre candidatos a la Presidencia de la República.

La líder nacional perredista aclaró que “nadie de los que participemos puede llegar en calidad de candidato”, y el frente amplio opositor tendrá la tarea de “definir el método, la dinámica a través de la cual podremos encontrar a quien encabece este proyecto, sin vetos y sin ventaja”.

Convocaron a la conferencia de prensa conjunta, a la que llegaron acompañándose y al concluir, Anaya se retiró por separado de inmediato, e informaron de la elección de Nayarit, pero el tema abordado por los periodistas fue que Andrés Manuel López Obrador dio el viernes cuatro días al PRD y al PT para que respondan si están dispuestos a declinar a favor de Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México.

Previamente Juan Zepeda, abanderado perredista al gobierno mexiquense, difundió una carta dirigida a López Obrador en la cual le dijo que con sus errores evitó la alianza de las izquierdas en esa entidad y que lo mejor es que reflexione para ir unidos en las presidenciales de 2018..

“Los tiempos nos rebasaron”. Barrales y Anaya señalaron que en las elecciones a las que han ido en alianza, en 2016, lograron triunfos: Quintana Roo, Veracruz y Durango, además de que en junio alcanzarán “éxitos rotundos”, en Nayarit y “en muchos municipios” veracruzanos.

Esa tendencia ganadora los alienta a intentar en 2018 el frente amplio opositor, pero en el caso del Estado de México, en el que sus candidatos compiten contra los abanderados del PRI y Morena, no consideran la alianza de facto “porque los tiempos nos han rebasado”, dijo Barrales, y “no hay una sola razón para declinar” a favor de Delfina Gómez.

Ven a sus candidatos con posibilidades de ganar la elección a Del Mazo y Gómez Álvarez: “Por eso no queremos que nos pregunten de ese tema”, bromeó Barrales.

Respecto del frente amplio opositor, el presidente nacional del PAN aseguró que, en efecto, “no es una reflexión nueva; es algo de lo que venimos hablando desde hace tiempo y, además, siempre nos hemos pronunciado en el mismo sentido, y lo han hecho la mayoría de los integrantes de nuestras organizaciones políticas”.

Estarán llamados a participar todos los partidos políticos ajenos al PRI, pues se trata de ganar al partido del gobierno, pero también de transformar al país, dijo Anaya.

Barrales Magdaleno añadió: “Tenemos que hacer esta convocatoria a todas las fuerzas políticas de izquierda, derecha, de centro; todas, absolutamente todas, caben en este esfuerzo unitario y plural. Lo hemos platicado con Acción Nacional: vamos a seguir platicando con los presidentes de partidos políticos, con ciudadanos y con organizaciones para que se animen”.

El candidato que postulara el frente amplio opositor, “podría ser un ciudadano, un independiente o un representante de partido”, que se decida que puede encabezar de mejor manera el esfuerzo que se plasme en el proyecto de gobierno a construir, afirmó Barrales Magdaleno.

“Este proyecto debe convocarnos a todos los que queremos un cambio democrático en el país”, dijo el panista.

Horas después, en un comunicado, Barrales precisó que “de ninguna manera la conferencia de prensa tuvo como fin preconfigurar ningún tipo de alianza anticipada para 2018, ya que como mencioné, esta es una decisión que le compete únicamente a los órganos internos que conforman mi partido”.

La perredista aclaró que “de igual manera destaqué la vigencia del Acuerdo tomado por el Congreso Nacional del PRD, respecto a la política de alianzas, que incluye a diversas fuerzas políticas del país, excluyendo específicamente al PRI”.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/05/21/barrales-y-anaya-van-por-alianza-para-2018

Comentarios

Comentarios

21 Mayo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner