Barandal: Rogelio Franco, amarrado
PORTADA, VERACRUZ

Barandal: Rogelio Franco, amarrado

 

Luis Velázquez

17 de junio de 2017

 

PASAMANOS: El perredista Rogelio Franco Castán, secretario General de Gobierno, ya sacó boleto para el altiplano. Está listo para buscar la candidatura a Senador de la República, y “con el tiempo y un ganchito” (“soñar nada cuesta”), la gubernatura, el trono imperial y faraónico, la silla embrujada que el hermano de Emiliano Zapata, Eufemio, confundiera con una silla de montar caballos, porque a la mayor parte suele enloquecer.

Franco Castán se ha filtrado en la posibilidad, ahora cuando su jefe, el góber azul, está jugando a las grandes ligas para la candidatura presidencial, que por eso mismo ya fue destapado por los presidentes del CDE del PAN (Pepe Mancha) y del PRD (Jesús Velázquez).

Además, porque su patrón declaró la guerra a “El peje” para mostrar el músculo en el CEN del PAN (Ricardo Anaya) y Los Pinos (Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto) de que aquí, Andrés Manuel López Obrador encontró “la horma de su zapato”.

Y por tanto, el góber azul es el único en el país que puede, digamos, acalambrar al tabasqueño.

Pero más todavía, que pocos como él controlan a la izquierda moderada recluida en el PRD y que por eso mismo varios están en puestos claves del gobierno de Veracruz, como la SEGOB y la SEV.

Yo, diría el góber azul, tengo alianza con la izquierda.

Yo, alardearía, me enfrento a AMLO.

Y nada más para demostrarlo, Rogelio Franco Castán será lanzado de candidato a Senador el año entrante, compartiendo honores con los panistas Indira Rosales San Román (SEDESOL, ¡qué bonita vestida de Pocahontas echando tortillas en Mixtla), Joaquín Guzmán Avilés (SEDARPA), Germán Yescas (SEDARPA, subsecretario), Julen Rementería (SIOP), Enrique Cambranis (diputado federal) y Pepe Mancha (CDE del PAN).

La tentación del poder creciente ya la tiene clavada el titular de la SEGOB jarocha.

De ser así, como todo indica, seguiría la ruta marcada por su ex mecenas y ex padrino, Arturo Hérviz Reyes, ex presidente del CDE del PRD, ex diputado local y federal, ex senador de la república y derrotado candidato a la gubernatura frente a Miguel Alemán Velasco, reducido ahora a la alcaldía electa (por segunda ocasión) de su pueblo, Ángel R. Cabada, allí donde sus ahorritos le permitieron comprarse un rancho con una laguna artificial.

 

BALAUSTRADAS: El PRD en Veracruz es un cascarón. Pero si el año anterior aportó el 4 por ciento de la votación general para gobernador de Veracruz al PAN, ese 4% resultó definitivo, pues así la alianza derrotó al PRI luego de 85 años de hegemonía roja.

Y, bueno, si la política es de circunstancias como afirmaba José Ortega y Gasset, entonces, los vientos políticos son favorables para Franco Castán.

Y más, con el crecimiento exponencial de MORENA con AMLO en el territorio jarocho.

Y más, luego de que “El peje” marcó su raya del PRD rechazando la mano tendida de la ex azafata, Alejandra Barrales, para una alianza el año entrante por Los Pinos.

Y más, cuando el tabasqueño sigue de puntero en la encuesta nacional para ganar la presidencia de la república el año anterior.

Y como las elites políticas del altiplano están aterrorizadas con “El peje”, entonces, desde Veracruz, el góber azul teje y desteje.

Franco Castán ya fue diputado local y federal, por segunda ocasión ocupó la presidencia del PRD, y de los perredistas es el único que más lejos ha llegado en un cargo público… que ni siquiera, vaya, Arturo Herviz cuando luego de levantar la mano a Miguel Alemán en 1998 habría soñado con la secretaría de Gobierno.

Embriagado con el poder, a Franco le vale el destino de los otros perredistas, como por ejemplo, la madriza policiaca a los indígenas de Soledad Atzompa, con su aguerrido y combativo presidente municipal.

 

ESCALERAS: Con todo, y por ahora, siete los aspirantes de la yunicidad al Senado. Una mujer y seis hombres.

Y si vamos a la cuota de género, entonces, si es cierto como se afirma que Indira está ultra contra súper amarrada, algunos de los otros seis serán sacrificados.

Todos, por ahora, jugando con sus canicas:

Guzmán Avilés: con cargos públicos para los hermanos, los hijos y los sobrinos.

Julen Rementería: con un cargo público para él y otro para su hijo, diputado local.

Pepe Mancha: con la coordinación de la bancada panista en la LXIV Legislatura, y en donde, ya se sabe, destinan el erario para borracheras, drogas, cortesanas y orgías.

Enrique Cambranis: reducido al silencio en medio de 499 diputados federales.

Germán Yescas: premiado con la subsecretaría de Desarrollo Agropecuario y párese de contar… que muchos más merece.

Rogelio Franco: la SEGOB, única concesión fuerte para el PRD, y en donde, al momento, el titular sin pena ni gloria. Mejor dicho, reducido a madrear a los suyos. Y quizá su disciplina sea premiada el año entrante.

Mientras, los seis hombres de la yunicidad soñando con el Senado, de tal manera que de aquí al año entrante cuando sea definida la posibilidad, Franco Castán (y gracias al factor “El peje” y MORENA) sea compañero de fórmula con Indira Rosales, la secretaría del gabinete legal azul más protegida y blindada en los medios, gracias a su pareja, el vocero Elías Assad Danini.

Falta, claro, conocer el dedo elector de los hijos del góber azul.

Comentarios

Comentarios

17 Junio, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner