Barandal: PGR investiga a Karime
PORTADA, VERACRUZ

Barandal: PGR investiga a Karime

 

  • Y a 20 duartistas más
  • El fisco y lavado de dinero

 

Luis Velázquez

14 de noviembre de 2017

ESCALERAS: La Procuraduría General de la República, PGR, lo ha confirmado. Ellos están investigando a Karime Macías. También, a veinte probables responsables más del saqueo en Veracruz en el duartazgo. Los días están contados.

Por lo pronto, la PGR se ha centrado en dos delitos rectores. El primero, lavado de dinero. Y el segundo, defraudación fiscal.

Y meterse con el Sistema de Administración Tributaria, SAT, y meterse con la secretaría de Hacienda y Crédito Público, son palabras mayores.

Tan es así que en Estados Unidos, el mafioso Al Capone, el antecedente histórico de Pablo Escobar Gaviria y Pablo “El chapo” Guzmán Loera, fue confinado tras las rejas penitenciarias por evasión fiscal.

La PGR investiga, entonces, a Karime. Y si rastrea la pista de posibles ilícitos se debe a la tozudez del gobernador Yunes quien, hasta donde se sabe si bien se sabe, llevó el expediente negro completito Enrique Peña Nieto y se lo mostró con pruebas al detalle.

Y fue entonces cuando el presidente pronunció “las últimas palabras” dando luz verde a la PGR.

Fue el mismo caso con Javier Duarte, quien luego de tanta insistencia con pruebas de por medio de Miguel ángel Yunes Linares ante las secretarías de Gobernación y Hacienda y Los Pinos, hubo la autorización para proceder.

Hemos, entonces, de sacar el sillón tlacotalpeño a la banqueta de la casa para esperar el otro gran momento estelar en Veracruz luego del saqueo oficial más brutal en la historia local.

 

PASAMANOS: El dato de la PGR investigando a Karime Macías y a veinte probables responsables fue publicado en el periódico Reforma el domingo 12 de noviembre, luego, digamos, del escándalo político y social armado en Veracruz con el anuncio promocional del primer informe de la yunicidad, donde el góber azul dice que Karime “merece la cárcel”, con foto de ella de por medio clamando que merece abundancia.

El hecho fue trascendido cuando se revelara que un tribunal federal “determinó que la PGR no debe mostrar a uno de los presuntos prestanombres de Javier Duarte la totalidad de una de las investigaciones más importantes contra la presunta red de corrupción del ex gobernador, porque se violaría la reserva”. (Abel Barajas)

Y es que, se deriva, un tal Rafael Gerardo Rosas Bocardo, “supuesto testaferro de Duarte” quiso conocer “todas las constancias de la carpeta de investigación”, sin duda, para prevenir a los duartistas.

Y más ahora cuando hay 6 ex funcionarios prófugos de la justicia, como son Ramón Ferrari Pardiño, Antonio Ferrari Cazarín, Juan Antonio Nemi Dib, Leonel Bustos, Antonio Gómez Pelegrín y Carlos Aguirre Morales.

Y de ñapa, cien denuncias penales en la Fiscalía en contra de igual número de duartistas.

Y está en proceso (“a la salida los espero” les dijo el gobernador) el desafuero de los diputados federales, Tarek Abdalá y Alberto Silva Ramos.

Tal cual, la sicosis de una parte de los exfuncionarios del sexenio anterior está llegando, o ya llegó, a la locura, temerosos de dormir en el penal d Pacho Viejo, igual que los once inquilinos en la lista negra y en proceso penal.

 

CASCAJO: La podredumbre política, social y económica causada por los duartistas ha alcanzado niveles insospechados.

Por ejemplo, el senador Pepe Yunes Zorrilla lo ha dicho con toda integridad. Las cinco elecciones del año 2018 en Veracruz serán difíciles para el PRI por “la sombra de Javier Duarte”.

Y la sombra se tradujo, primero, con las derrotas de la gubernatura y la mayoría en el Congreso local el año anterior, y segundo, con la derrota de la mayoría de las presidencias municipales este año.

Y si la investigación de la PGR en contra de Karime Macías y veinte duartistas más procede y Karime y compañía caen a la cárcel antes del primero de julio del año anterior cuando la población vaya a las urnas para elegir diputados locales y federales, senadores, gobernador de 6 años y presidente de la república, que el Dios de cada quien agarre confesados a los priistas y a los verdes que, se entiende, irán juntos.

 

RODAPIÉ: Tan es así que, por ejemplo, una encuesta de la yunicidad expresa que si la población quedó irritada con Duarte, con Karime está ultra contra súper encabritada.

Por una sola razón: Duarte ganó en las urnas en el año 2010, pero Karime terminó mandando y operando los negocios ilícitos a la sombra del poder.

Y más, en un Veracruz con un millón de indígenas y dos millones de campesinos y tres millones de obreros en la pobreza, la miseria y la jodidez como dice el Coneval, en tanto ella se compró dos caballos… amazonas que se creyó y un rancho, Las mesas en el Valle de Bravo, con alberca y hospital para sus animalitos.

Además, utilizaba el avión oficial, entre otras cositas, para darse manicure y pedicure en Polanco en la Ciudad de México.

Además, traficó influencias para favorecer con cargos públicos y negocios a ocho familiares, y a su padre.

Además, mientras Duarte está preso ella vive refugiada en Londres, una de las ciudades más caras del mundo que, ni hablar, y de acuerdo con su diario, se lo merecía.

Grave, entonces, el delito de defraudación fiscal, pero más grave el de lavado de dinero.

Yunes Linares está a punto de lograr una victoria más, y en todo caso, de procurar justicia, simple y llanamente, justicia, pues si otro fuera el gobernador, Duarte y Karime y sus cómplices, aliados, socios y prestanombres seguirían en la impunidad.

Por eso, el carnaval jarocho empezará quemando las efigies de Javier Duarte y Karime Macías, la ex pareja gubernamental que rozó el cielo con las yemas de los dedos y terminó en el infierno.

Comentarios

Comentarios

14 noviembre, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner