Para atender damnificados de Oaxaca, piden activar “Bono Catastrófico” otorgado por Banco Mundial
OAXACA, PORTADA

Para atender damnificados de Oaxaca, piden activar “Bono Catastrófico” otorgado por Banco Mundial

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- El Congreso Federal, debe constituir en el paquete fiscal 2018, un fondo emergente de atención a los damnificados del Istmo de Tehuantepec, urgió el Secretario de la Comisión de Presupuesto y Programación de la LXIII Legislatura Federal, Sergio López Sánchez.

Por lo pronto, urgió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, activar a la brevedad el mecanismo de cobertura financiera “Bono Catastrófico FONDEN 2017” otorgado por el Banco Mundial, dado que la devastación ocasionada por el sismo del 7 de septiembre entra en los parámetros de intensidad establecidos en dicho mecanismo financiero.

En la sesión del pleno de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, refirió que el histórico sismo que sacudió el pasado  jueves, 7 de septiembre, el territorio mexicano ya ha cobrado la vida de decenas personas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

El sismo de 8.2 en la escala de Richter,  que sacudió el centro y sur  de México, se clasifica como uno de los movimientos telúricos de mayor magnitud registrados en Latinoamérica.

En Oaxaca, ha dejado al menos 78 muertos, más de 900 mil personas damnificadas y 16 mil viviendas siniestradas en 41 municipios de Oaxaca y, muchas más, en  los Estados de Chiapas y Tabasco. Cifras oficiales informan que la población afectada alcanza hasta 2.5 millones de personas.

“La fuerza de este sismo fue devastadora, pero también estamos ciertos que la fuerza de la unidad, la fuerza de la solidaridad y la fuerza de la corresponsabilidad serán mayores”.

El legislador federal, refirió que el Presidente, Enrique Peña Nieto,  informó que tanto en Chiapas como Oaxaca se emitió una declaratoria de emergencia y giró instrucciones a las dependencias federales y locales para atender a la población damnificada.

El mismo presidente manifestó que  se necesita todo tipo de ayuda,  víveres y suministro de productos básicos. Paralelamente el Gobernador informa que en Oaxaca al menos un millón de personas de la región del Istmo de Tehuantepec sufrieron algún tipo de afectación.

Los mayores daños, se presentan en Juchitán, por lo que personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de la Policía Federal realizan acciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, además de atención médica pre-hospitalaria. También, la Secretaría de Gobernación desplegó una misión de enlace.

Los municipios de Oaxaca en emergencia son los siguientes: Asunción Ixtaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Guevea de Humboldt, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño, Reforma de Pineda, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huamelula, San Pedro Huilotepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa, Santa María Totolapilla, Santa María Xadani, Santiago Astata, Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga, Santiago Niltepec, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Zanatepec,  Ixtaltepec  y Unión Hidalgo.

Por ello, exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emita la declaratoria de emergencia para los municipios de la  Región del Istmo de Tehuantepec y se active la aplicación inmediata de recursos del FONDEN para atender los daños ocasionados por el sismo registrado el 7 de septiembre.

Lo mismo, al titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que realice las gestiones necesarias para solicitar recursos extraordinarios para las actividades de mitigación, reparación, estabilización de infraestructura, así como de atención a la población damnificada de ese desastre natural.

 

Comentarios

Comentarios

13 septiembre, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner