Con APP “fantasma”, SSO de Cué pagaba tomógrafo y no daba servicio: AMH; “corrupción infinita”
OAXACA, PORTADA

Con APP “fantasma”, SSO de Cué pagaba tomógrafo y no daba servicio: AMH; “corrupción infinita”

Jaime GUERRERO

Oaxaca.-El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, reveló que las indagatorias contra la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, continúan debido a que la corrupción en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), durante su gestión, es “infinita” y citó como ejemplo que “alguien” hizo negocio a través de una Asociación Público Privada (APP), con el tomógrafo sin prestase los servicios y se realizaban los pagos correspondientes de forma ilegal.

En un acto público en el que entregó 50 ambulancias equipadas con alta tecnología a 38 municipios de la entidad, que requirieron una inversión de 56.5 millones de pesos, reveló que han detectado muchas irregularidades, entre ellas, en la compra de medicinas, “por eso el ex secretario de salud (German Tenorio Vasconcelos), está en la cárcel”.

“Porque esos recurso se estaban yendo a quién sabe dónde y la hebra va dar para más porque hay muchas cosas muy delicadas, que ya será la fiscalía la encargada (de las investigaciones) porque es infinita la corrupción que se vivió en el sector salud”, completó.

En entrevista, insistió que será la fiscalía la que siga las indagatorias y realice los anuncios. “Se siguen investigando. En este gobierno más que palabras, hechos. Cuando ya exista algo se van a enterar que ya agarramos a alguien”, adelantó.

Mientras que en el acto oficial, criticó que en el caso de las medicinas, heredaron un 30 por ciento de abasto de medicamentos por las irregularidades en que incurrió la administración de Cué Monteagudo con los SSO de Tenorio Vasconcelos.

Anunció entonces que implementará más controles de desempeño, a través de una consultora internacional y así implementar medidas de eficiencia en los servicios de salud “y no se este yendo el recurso a donde no se tienen que ir”.

Ante el Secretario de los Servicios de Salud, Celestino Alonso Álvarez, directores de nosocomios, dirigentes de enfermeras, autoridades y funcionarios de los SSO, Murat Hinojosa, pidió replicar el escenario que detectaron en el sistema de salud del Estado.

Reveló también que en la administración de Cué Monteagudo, se retaban aparatos, como el Tomógrafo, el cual se pagaba pero no se hacían los trabajos, a través de un contrato de Asociación Público Privada (APP), la cual no existía. “Lo único que fue, una maquinita de lana para alguien”, reveló, sin dar nombres, por el proceso de las indagatorias.

Con las deudas que dejó la administración de Cué Monteagudo, reveló que les cortaron el servicio de tomógrafo, y fue cuando detectaron el contrato con el negocio “de alguien”.

Advirtió entonces que eso no lo van a permitir, por ello, se implementaran esquemas de control. Por lo pronto, se hacen las investigaciones en todas las áreas del gobierno del estado.

En el caso del hospital de la Niñez Oaxaqueña, lamentó que en todos los años de no ha atendido la certeza jurídica de la propiedad, por tanto se trabaja en ello, lo mismo en el abastecimiento de medicamento.

Prometió (ya en entrevista) que la próxima semana, se reunirá el Consejo de ese nosocomio para presenta el diagnostico y establecer una ruta adecuada para rescatar el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

600 millones en el sector salud

 

En tanto, señaló que las acciones que el Gobierno del Estado para fortalecer los servicios de salud de Oaxaca y en el que se han invertido más de 600 millones de pesos para contar con nosocomios equipados que permitan brindar una rápida y amplia capacidad de respuesta ante cualquier emergencia.

Entre los logros, detalló la inversión de 80 millones de pesos para rehabilitar y equipar el Hospital General “Aurelio Valdivieso”; así como los 113 millones de pesos con los que en el segundo semestre del año se pondrá en funcionamiento el Hospital de la Mujer Oaxaqueña, con 40 camas, y los 140 millones de pesos invertidos para la construcción del hospital de Istmo, cuya construcción arrancará en los próximos meses, una vez que fue licitado.

En el caso del Hospital de Tlaxiaco, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, tutelará ese Nosocomio Regional, una vez terminado.

Murat Hinojosa, destacó la compra consolidada de medicamentos a la que se sumó el Gobierno de Oaxaca, generando ahorros por el orden de los 300 millones de pesos, y permitirá abastecer de medicinas a los centros de salud de toda la entidad paulatinamente.

Al evento asistieron el diputado federal, Antonio Amaro Cansino;  la diputada local María de las Nieves García Fernández, el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Díaz Pimentel; el subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del, José Ramón Pintor Sill.

 

Comentarios

Comentarios

14 julio, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner