Alistan cuartos de guerra en el distrito de Loma Bonita; Irineo alienta debate ante pereza del INE en Tuxtepec
Laraya, Loma Bonita, OAXACA, PORTADA

Alistan cuartos de guerra en el distrito de Loma Bonita; Irineo alienta debate ante pereza del INE en Tuxtepec

Por: Roberto Polo Hernández/La Raya

El próximo sábado –19 de mayo– los candidatos que buscarán la diputación del distrito de Loma Bonita arrancarán campaña. Al menos tres de ellos ya tienen sus “cuartos de guerra” y alistan los equipos que les acompañarán para intentar estrenarse como diputados.

De entrada, el popular doctor Carlos E. Flores Vargas ya se adelantó y, abanderado por el PRD-PAN-MC, lanzó la invitación pública para su arranque que tendrá lugar frente a las oficinas del PRD, sobre la calle Hidalgo, a las 16:00 horas, en Loma Bonita.

La invitación comenzó a correr a través de las redes sociales y grupos de whatsapp en donde se exhibe proyectando un rostro serio, frío, fiel al carácter recio que le identifica e imitando, tal vez, al crispado gesto del presidente de Rusia Vladimir Plutin. Es pues, mera estrategia mediática cuya finalidad es mostrar al candidato serio y comprometido que quiere ver el electorado. En fin, solo estrategias expresivas.

LA TERNA: VARGAS, LARISA Y USILA

Serán Larisa León, por el PRI-PVEM-PANAL; Ángel Domínguez Escobar, por MORENA-PT-PES; y Carlos E. Flores Vargas, por el PRD-PAN-MC, quienes encabecen las preferencias electorales, según su capital social y estructura que perfilan de cara a la búsqueda del voto.

Larisa León es oriunda de Loma Bonita. Fue diputada federal por el PRD. Aspiró a ser presidenta municipal por el Movimiento Ciudadano y perdió en las urnas ante el PRD de Nahim Morales. Luego entonces llegó al PRI que hoy le da la oportunidad de llegar al palacio legislativo de San Raymundo Jalpan.

Ángel Domínguez es originario de San Felipe Usila; fue dirigente estudiantil del Tec de Tuxtepec. Se inició en el PRI, partido que nunca lo tomó en cuenta y que provocó que emigrara al PUP, instituto que lo hizo ganar la presidencia municipal de Usila pero que luego desechó para convertirse en morenista a invitación expresa de Andrés Manuel López Obrador quien lo bautizó como “El Andariego”.

En tanto Carlos E. Flores Vargas es residente de Loma Bonita. Su labor médica en esta ciudad data desde el inicio de su carrera y ha sido el galeno de cabecera de un sinnúmero de familias lomabonitenses. Y de acuerdo a la biografía pública, su linaje perredista y peculiar talante han sido factor de triunfo en diversas elecciones. Hoy la justicia partidista lo alcanzó luego de ser soslayado en anteriores ocasiones. Hombre de un solo partido, tiene la primer misión política en su vida y, según dice, no desperdiciará.

Otros candidatos que tapizan la contienda por el distrito lomabonitense –según la lista que detalla el IEEPCO– pero que en la lógica electoral no tienen oportunidades de triunfo son: María Concepción Fuentes Hernández, del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR); Giovanni Efrén Francisco Ortega, del Partido Social Demócrata (PSD); y Emilio González Rodríguez, del Partido Unidad Popular (PUP).

IRINEO INSTA AL DEBATE

En el marco de una entrevista, transmitida por Autofagia -un espacio libertario y periodístico dirigido por los periodistas Antonio Mundaca, Alejandro Galván, Gina Martínez y Cristian Barrios– Irineo Molina, candidato de MORENA-PT-PES a la diputación federal del distrito de Tuxtepec, lanzó el reto de debate a sus rivales electorales.

“Aprovecho el momento para convocar al INE y a los candidatos a un debate (…) porque la elección del primero de julio tiene que ser tomada por la ciudadanía con todo conocimiento, convencida completamente de quien puede garantizar ese cambio que tanto anhela Tuxtepec; hay que recuperar la grandeza de Tuxtepec”, fijó.

Y es que hasta el momento, el INE ha pasado desapercibida la organización de cualquier dialogo público entre los candidatos. “Si el INE no lo quiere hacer se puede realizar en un espacio como estamos –escenografía del programa– no es necesario mucho dinero para organizar un debate, al final de cuentas necesitamos un medio que lo transmita y la disposición de los candidatos, y de mi parte yo quiero”, asentó.

Comentarios

Comentarios

18 mayo, 2018
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner