¡Alerta! Más de 10 mil poblanos forman parte de “logias” que exhiben, denigran y venden mujeres a través de Facebook y Whatsapp
GARAGE

¡Alerta! Más de 10 mil poblanos forman parte de “logias” que exhiben, denigran y venden mujeres a través de Facebook y Whatsapp

Gabriela N. fue víctima de violencia digital en Huauchinango, Puebla. Sus fotos donde aparecía desnuda fueron publicadas en varios grupos de Facebook donde además se revelaba la dirección donde vivía. La publicación decía que ofrecía sus servicios por cierta cantidad de dinero que debía ser depositada a un número de cuenta a través de tiendas OXXO. A la casa de Gabriela llegaron varios hombres solicitando el “servicio” por el que habían pagado sin que ella estuviera enterada de lo que ocurría.

En el estado de Puebla, 10 mil 110 hombres exhiben fotos de mujeres, las denigran, amenazan y hasta las “venden” a través de grupos cerrados de  Facebook WhatsApp. En total, existen 34 páginas autonombradas “logias” que solo aceptan a los miembros si mandan “contenido nuevo” o fotografías de mujeres cercanas a ellos o sus exparejas que violentan su intimidad.

Algunas de las fotos sexualmente explícitas que se muestran en estos grupos son tomadas sin el consentimiento de la víctima y sus datos personales son expuestos a miles de hombres. Estos grupos se justifican diciendo que la mujer es responsable de lo que ocurre pues “ella mandó la foto”.

Para la activista y fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, Olimpia Coral Melo, las mujeres tienen el derecho y están en toda la libertad de practicar “sexting” con su pareja. Lo que no acepta, es que este contenido sea exhibido públicamente sin su consentimiento, lo que representa violencia digital y de género.

 

 

Olimpia Coral explicó a PÁGINA NEGRA que se trata de un tipo de violencia que se ha trasladado a varios ámbitos, no solo en internet. Por ejemplo, una joven que fue víctima de este tipo de publicaciones fue representada en una especie de videojuego que consistía en mutilarla e introducirle varios objetos en sus partes íntimas.

El 90 por ciento de las víctimas de violencia digital son mujeres; la mayoría oscila entre los 18 y 29 años. Aunque eso no indica que las demás estén exentas, pues se han presentado casos de mujeres de 13 años o más de 30.

El Frente Nacional para la Sororidad atiende a las mujeres que sufren denigración sexual después de que sus fotos íntimas son publicadas en los grupos de Facebook y WhatsApp. Con ellas, se trabaja con el protocolo de atención a la víctima, protocolo para las instituciones y ciber seguridad.

A pesar de que hasta el momento no hay ninguna ley que incluya el delito de violencia digital, en Aguascalientes y Estado de México sí está tipificado el delito de “sexting”, sin embargo la mujer siempre resulta la responsable.

¿Qué es lo primero que te pregunta el Ministerio Público? ¿Quién mandó la foto? Pues entonces, ella tuvo la culpa, acusó Coral Melo. 

En los demás estados, la denuncia se va equiparando a algunos delitos, según la clasificación. En Puebla es clasificada únicamente como ultrajes a la moral.

A pesar de que en la Ciudad de México ya se presentó una iniciativa para tipificar el delito de violencia digital que incluya una fiscalía especializada, hasta el momento las víctimas no tienen ningún respaldo y hasta son chantajeadas pues los usuarios “piden más fotos” para que el material que ya tiene no llegue a su familia o amigos en la red.

Cuando los integrantes de las logias se enteran que las jóvenes están solicitando ayuda, comienzan a publicar sus perfiles y amenazarlas
http://www.periodicocentral.mx/2017/pagina-negra/delincuencia/item/16390-alerta-detectan-que-mas-de-10-mil-poblanos-forman-parte-de-logias-que-exhiben-denigran-y-venden-mujeres-a-traves-de-facebook-y-whatsapp?platform=hootsuite

Comentarios

Comentarios

12 septiembre, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner