Advierten posible enfrentamiento en Santiago Yaveo por conflicto agrario
OAXACA, PORTADA

Advierten posible enfrentamiento en Santiago Yaveo por conflicto agrario

 

Francisco Vásquez

Oaxaca, México.- Representantes del comisariado de bienes comunales del municipio de Santiago Yaveo, del distrito de Choapam en la Sierra Sur del estado, en conferencia de prensa exigieron la intervención de las autoridades estatales y federales para desactivar el bloque que instalaron pobladores de San Juan Jaltepec que durante once días ha mantenido incomunicados a cerca de dos mil habitantes de la cabecera municipal, entre niños, adultos y personas de la tercera edad.

El presidente del comisariado de bienes comunales, Taurino Lorenzo Jiménez en entrevista explicó que el bloqueo derivó de un conflicto agrario que mantienen desde hace 15 años aproximadamente con los vecinos de San Juan Jaltepec por la disputa de más 7 mil hectáreas de tierras.

Afirmó que cuentan con títulos primordiales que avalan la propiedad agraria de los terrenos en conflicto, por lo que las acciones violentas de San Juan Jaltepec es una forma de presión para que la población de Yaveo ceda a sus pretensiones y otorgue los terrenos.

Dijo que la problemática ha empezado a generar una crisis humanitaria en la cabecera municipal debido a que comienzan a escasear los alimentos y las personas enfermas tienen seria dificultades para trasladarse al hospital más cercano en María Lombardo de Caso.

Refirió que  las personas que necesitan acudir a poblaciones vecinas tienen que caminar por lo menos cuatro horas y pasar sobre un puente colgante para poder tomar un medio de transporte y el cierre de su camino les impide el traslado de alimentos, medicinas y atención para mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos, lo que ha provocado el hartazgo entre los habitantes afectados.

Mencionó que el pasado 24 de julio en la población de María Lombardo de Caso se firmó una minuta de acuerdo ante funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en donde los habitantes de San Juan Jaltepec acordaron levantar los bloqueos, sin embargo al llegar a su comunidad no los hicieron valer, por lo que hasta la fecha han afectado a los habitantes de Yaveo.

Responsabilizó al asesor jurídico de la comunidad de Jaltepec, Timoteo Vásquez Pazos, al comisariado de bienes comunales de la comunidad, Filiberto Crisanto Pacheco y el agente municipal Benito Martínez como los autores materiales e intelectuales de todo el conflicto.

Asimismo resaltó que durante estos días han girado oficios para informar sobre la problemática a la Secretaría General de Gobierno (Segego), a la Junta de Conciliación Agraria en el estado,  la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y al gobierno del estado sin que hasta el momento algún funcionario se haya acercado para tener una solución al problema.

“Queremos que se aplique la ley y que se garantice el libre tránsito, ya estuvo bien de vivir en la fiesta mientras miles de personas sufrimos en nuestros pueblos a causa de un bloqueo contrario a las leyes que dicen respetar”, aseveró.

Por su parte, el secretario del comisariado de bienes comunales de Santiago Yaveo, Moisés Fernández Martínez, señaló que “estamos aquí para responsabilizar al gobierno de lo que vaya a acontecer porque la comunidad está muy enojada, tenemos días de que estamos reportando todo hace caso, yo no entiendo porque el gobierno no hace valer la ley y libera el paso para la cabecera municipal, porqué el gobierno se hace tonto en ese sentido”, acusó.

Advirtió que de continuar la pasividad por parte de las instancias gubernamentales en cualquier momento puede ocurrir un enfrentamiento tenga como consecuencias el derramamiento de sangre, dado que los habitantes de Santiago Yaveo buscarán las formas para desbloquear los accesos a su comunidad.

“Todo eso quiere San Juan Jaltepec, que nosotros le firmemos y le entreguemos ese terreno por medio de la presión que nos están haciendo, si no se lleva a cabo la liberación del paso, la comunidad de Santiago Yaveo va a tomar otras medidas porque lo que estamos peleando es un título primordial que abarca 85 mil hectáreas si el gobierno no actúa si se va a venir un problema muy fuerte”, enfatizó.

Agregó que por este conflicto, hace cuatro años habitantes de San Juan Jaltepec les robaron cuatro camionetas del municipio y durante los años que lleva la disputa por límites han ocurrido diversos episodios de violencia donde ha habido detonaciones de armas de fuego, por lo que pidieron que las autoridades intervengan antes de que el problema alcance límites de inimaginables de violencia como los hechos de sangre ocurridos hace unos días en Santa María Ecatepec, donde trece personas fueron asesinadas por un conflicto agrario que el gobernador calificó como “hecho aislado”.

En algunas de las cartulinas que portaban los inconformes se podía leer: “Sr. gobernador los enfermos y las embarazadas no pueden acudir al Hospital por el bloqueo de San Juan Jaltepec contra Santiago Yaveo”, “Que el gobierno garantice el libre tránsito y de atención al bloque que sufre Santiago Yaveo”.

Comentarios

Comentarios

1 agosto, 2018
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner