Advierte IEEPCO no permitirá que actores políticos, pretendan lucrar electoralmente con tragedia del sismo
OAXACA, PORTADA

Advierte IEEPCO no permitirá que actores políticos, pretendan lucrar electoralmente con tragedia del sismo

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Por el uso de propaganda personalizada en el que incurrieron diputados locales y federales, en la entrega de despensas, enseres  y ayuda a pobladores de la región del Istmo de Tehuantepec, afectados por el sismo de 8.2 en escala de Richter, la Comisión de Quejas y Denuncias inició procedimientos sancionadores por presuntas violaciones a la norma electoral.

Y para frenar todo  tipo de propaganda electoral simulada, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, advirtió que el órgano electoral, no permitirá que se lucre con la tragedia que dejo el sismo en Oaxaca, con el uso de propaganda personalizada con fines electorales por la  devastación que padecen miles de oaxaqueños por el fenómeno natural.

Concedió que es entendible que diversos actores busquen ayudar a los damnificados, sin embargo, deben tener cuidado con el tipo de acciones que se realizan, porque pudieran estar realizando acciones tipificadas como personalizada con fines electorales.

Advirtió entonces que el IEEPCO no va permitir que algún actor o actores políticos, pretendan lucrar política y electoralmente con la tragedia que azota la zona del Istmo de Tehuantepec.

Por lo pronto, de manera inmediata se iniciaron las investigaciones correspondientes, contra quién o quienes resulten responsables, conforme a la normatividad electoral, para en su caso, sancionar a quienes resulten responsables.

Meixueiro Nájera, advirtió que si alguna actora o actor, está incurriendo en actos ilícitos, la sación podría ir desde una amonestación pública, hasta una multa, hasta una posible negación a candidatura si aspiran a contender en el proceso electoral que ya inició.

Por ello, el titular del IEECO, exhortó a partidos y actores políticos a solidarizarse y a actuar responsablemente en favor de las familias afectadas por los recientes desastres naturales

Y es que dijo que es condenable que se lucre electoralmente con la necesidad de las oaxaqueñas y oaxaqueños que se vieron afectados por el sismo registrado la semana pasada y que dejó a su  paso diversas afectaciones en el patrimonio de sus familias y a personas fallecidas en la entidad.

Por lo pronto, informó que que por iniciativa del propio instituto se abrieron los procedimientos sancionadores correspondientes contra quien o quienes resulten responsables por posibles violaciones al principio de imparcialidad y a la normatividad electoral establecidos en el artículo 137 de la Constitución Local, al promocionar su imagen en la entrega de apoyos a las familias afectadas.

“El IEEPCO no permitirá el uso de propaganda personalizada con fines electorales por esta tragedia y realiza de manera inmediata las investigaciones correspondientes conforme a la normatividad electoral, para en su caso, sancionar a quienes resulten responsables”, asentó.

De acuerdo a la ley vigente en la materia, las sanciones pueden variar desde una multa económica hasta la negativa de registro como candidato o candidata a un puesto de elección popular.

Meixueiro Nájera, pidió a los partidos políticos y actores a mantener la solidaridad hacia la sociedad civil afectada y apela de manera categórica a realizar estos actos de apoyo en apego a las normas jurídicas y la ley.

Son las familias oaxaqueñas en el estado quienes necesitan nuestra colaboración y el acompañamiento de las instituciones en estos difíciles momentos, por tanto es  deber de todas y todos hacerlo responsablemente.

Frente a una simulada estrategia de posicionamiento mediático- electoral, reiteró que está prohibido el uso de propaganda y promoción personalizada, que puede en un momento dado , vulnerar la contienda electoral. “Aunque todavía no son fechas de precampaña, si hay personas que incurran en promoción anticipada, promocionando su nombre o imagen, a través de la entrega de distintos tipos de apoyos, pudiera configurarse un delito y se aplicará la sanción que puede ser la negación de una candidatura”, sentenció.

Comentarios

Comentarios

14 Septiembre, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner