Actividad física y tu ciclo menstrual
SALUD

Actividad física y tu ciclo menstrual

¿Mi nivel de energía cambia durante mi período menstrual?

Es posible. Algunas mujeres manifiestan tener bajos niveles de energía durante su período menstrual, mientras que otras tienen más energía de lo usual durante este momento. Esto se puede deber a los cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual.

Semana 1: el primer día de tu período menstrual, los niveles de estrógeno y progesterona son muy bajos. Pero comienzan a aumentar gradualmente durante tu período menstrual. Realizar actividad física es más sencillo que en las semanas anteriores.

Semana 2: en la semana después de que termina tu período menstrual, tus niveles de energía comienzan a aumentar. Los niveles de estrógeno comienzan a aumentar rápidamente para prepararse para la ovulación (el ovario libera un óvulo).

Semana 3: los niveles de estrógeno llegan a su nivel más alto durante la ovulación, aproximadamente dos semanas antes del próximo período menstrual para la mayoría de las mujeres. Cuando los niveles de estrógeno disminuyen rápidamente tras la ovulación y los niveles de progesterona comienzan a aumentar, es posible que te sientas más cansada o lenta de lo normal. Esto no significa que no debas ejercitarte. De hecho, ser activa puede mejorar tu humor y darte más energía. Intenta realizar actividad a primera hora de la mañana, antes de que tus niveles de energía disminuyan con el pasar del día.

Semana 4: en la semana anterior a tu próximo período menstrual, puedes sentir menos energía dado que los niveles de estrógeno y progesterona están disminuyendo (si no estás embarazada). La actividad física puede ayudar a mejorar los síntomas premenstruales (SPM) si tus niveles de energía son bajos.

Intenta llevar un diario de aptitud física para controlar tu ciclo menstrual y tus niveles de energía durante cada ejercicio. Luego de unos meses, podrás notar cuándo tienes más o menos energía durante tu ciclo.

Si tomas anticonceptivos hormonales, como la píldora, parche, inyección o anillo vaginal, tus niveles de energía todavía pueden subir y bajar con tu ciclo, pero las diferencias no serán tan notables.

¿Mi ciclo menstrual afecta mi capacidad de realizar actividad física?

No. Los investigadores no pudieron encontrar diferencias durante el ciclo menstrual en la capacidad de una mujer para realizar actividad física. El único hallazgo importante fue para eventos de resistencia o de larga duración, como las maratones. En los eventos de resistencia, las mujeres que ya habían ovulado pero no comenzaron su período menstrual tuvieron más dificultad para realizar actividad física en climas cálidos y húmedos.

¿El ejercicio puede ayudar con los calambres menstruales?

Es posible. Los investigadores han descubierto que algunas mujeres tienen calambres menos dolorosos durante la menstruación si se ejercitan regularmente.  Existen medicamentos de venta libre para los calambres menstruales o para el dolor que funcionan bien y tienen muy pocos riesgos. Prácticamente no existen riesgos al realizar actividad física regular, como caminar, lo que también puede ayudarte a sentirte mejor durante tu período menstrual.

¿Qué ocurre si realizo mucha actividad física y no tengo mi período menstrual?

Ejercitarse demasiado puede provocar que te saltees períodos menstruales o que dejes de tenerlos. Los períodos menstruales irregulares o saltados son más comunes en atletas y en otras mujeres que se ejercitan duro regularmente. Pero si no has realizado actividad física en un largo tiempo y comienzas una rutina de ejercicios intensa, tu período menstrual podría detenerse o volverse irregular.

Habla con tu médico o enfermera si tienes períodos menstruales irregulares o saltados. Un período menstrual regular es signo de buena salud. Estos problemas del período pueden generar problemas de salud más graves, tales como problemas para quedar embarazada o pérdida de densidad ósea.

Con información de: https://espanol.womenshealth.gov/getting-active/physical-activity-menstrual-cycle

 

 

Comentarios

Comentarios

8 mayo, 2018
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner