A mitad del año se registran 551 homicidios dolosos en Oaxaca: SESNSP
OAXACA, PORTADA

A mitad del año se registran 551 homicidios dolosos en Oaxaca: SESNSP

Francisco Vásquez

Oaxaca, México.- A un año y ochos meses del inicio de la administración de Alejandro Murat, la inseguridad en Oaxaca ha aumentado considerablemente, según datos de un estudio realizado por la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, el 74 por ciento de la población se siente insegura.

En últimas fechas se han agudizado las ejecuciones a través de hechos violentos en las distintas zonas del estado, siendo las regiones más violentas: la Cuenca del Papaloapan, el Istmo de Tehuantepec, la Costa, los Valles Centrales y la Sierra Sur, aunado a esto, el estudio Índice de la Paz en México 2017, arrojó que Oaxaca es el cuarto estado con el mayor deterioro de la paz durante el periodo de 2011 al 2017, al caer 11 lugares en la clasificación nacional.

Cabe mencionar que en el presupuesto de egresos 2018 para Oaxaca, por primera vez en cinco años, se fijó un notable aumento del 16.03 por ciento al presupuesto de prevención de delito y procuración de justicia, ascendiendo la cantidad a dos mil 212 millones 553 mil 832.90 pesos, este dinero se divide entre la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, de acuerdo a los registros oficiales los números rojos en Oaxaca van en aumento en cuanto al índice delictivo, la violencia se ha convertido en un tema que roba la tranquilidad a los oaxaqueños.

Otro hecho lamentable es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su primer informe de la Cuenta Pública 2017, detectó una serie de irregularidades al interior de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (Sspo) por un monto de 2.6 millones de pesos, dinero correspondiente al Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

Dicho recurso debió ser empleado para cubrir aspectos de evaluación de control de confianza de elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, la homologación policial y la mejora de condiciones laborales de los policías.

Además de equipamiento, construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

Ya que el Fortaseg se enfoca en el desarrollo de las personas, fortalecimiento tecnológico de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, en la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como en la capacitación en materia de derechos humanos e igualdad de género, entre otras.

Oaxaca rojo

En los primeros seis meses de 2018 se registraron 551 homicidios dolosos, según datos del informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), algo alarmante, ya que durante 2017, se registraron un total de 919 homicidios dolosos, cabe destacar que este tipo de delitos sirve como principal indicador para determinar el nivel de violencia en México.

Comentarios

Comentarios

12 julio, 2018
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner