48 horas de fuego entre sicarios y supuestos autodefensas en Guerrero deja saldo de 13 muertos
PORTADA, TIERRA VIOLENTA

48 horas de fuego entre sicarios y supuestos autodefensas en Guerrero deja saldo de 13 muertos

Diario 21/para El Piñero de la Cuenca

Guerrero-.El vocero oficial del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Alvarez Heredia confirmó que durante 48 horas, dos grupos de hombres armados se enfrentaron a balazos en el tramo carretero que une a las comunidades de Pueblo Viejo y Las Juntas, pertenecientes al municipio de Heliodoro Castillo, el saldo saldo es de por lo menos 13 hombres muertos.

Heliodoro Castillo tiene como  cabecera municipal Tlacotepec, se le considera como el corazón político y comercial de la Sierra de Guerrero, la zona de mayor producción de amapola del país.

La madrugada del sábado 24 de junio, Alvarez Heredia emitió un comunicado en el que confirmó un enfrentamiento que durante toda la tarde del viernes 23 se manejó en el nivel del rumor.

“El Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez confirmó que siete personas fueron privados de la vida a raíz de un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos de civiles armados, que duró dos días en el municipio de Heliodoro Castillo”, señaló el boletín.

Pobladores del área, indicaron que la confrontación se generó a consecuencia de una emboscada que sicarios del grupo conocido como “Los Villalobos”, liderado por un delincuente apodado como “El Teniente” ejecutaron en contra de supuestos integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que encabeza Bruno Placido Valerio.

En el comunicado oficial, el vocero indica que la jornada del viernes, “la Policía del Estado recibió el reporte por la línea de emergencias 911, de que en el camino que existe entre las comunidades de Pueblo Viejo y Las Juntas, dos grupos armados se enfrentaron a balazos”.

El documento indica: “Inmediatamente se trasladó un helicóptero con seis elementos de las Fuerzas Especiales de la Policía del Estado y por tierra se movilizaron varios grupos de elementos policiacos, para verificar el reporte y dar seguridad a la zona”.

Se anota que al aterrizar a la comunidad de Las Juntas, el comisario de dicho lugar dijo a la policía que alrededor de las 16:30 horas del jueves 22 de junio se suscitó un enfrentamiento, el cual continuó la tarde-noche del viernes, el cual dejó un saldo de siete hombres muertos.

En el camino que une a Las Juntas con Pueblo Viejo quedaron abandonadas por lo menos dos camionetas.

La zona, de acuerdo con el vocero del GCG ya está acordinada por la policía, para que este sábado, peritos y ministeriales de la Fiscalía General del Estado realicen las diligencias correspondientes.

La versión oficial solamente reconoce siete muertos, que son los que quedaron tirados en la zona de la confrontación.

Sin embargo, habitantes de los pueblos cercanos refieren que los supuestos integrantes de la UPOEG reaccionaron al ataque sorpresa, se reagruparon y respondieron al fuego.

Por lo menos seis hombres de la parte agresora fueron abatidos, aunque los cadáveres fueron recuperados por sus compañeros.

La confrontación entre el grupo de Los Villalobos y la UPOEG se remonta hacia noviembre de 2015, cuando la organización que dirige Bruno Placido Valerio comenzó a operar en la sierra con el aval de por lo menos 50 comisarios de los municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Heliodoro Castillo.

Ese mes se generaron por lo menos dos enfrentamientos en la comunidad de Polixtepec con el saldo de varias muertes, además del aseguramiento de una casa de seguridad desde la que operaban los dirigentes de los Villalobos, en donde se encontraron varios vehículos de lujo y un laboratorio para procesar goma de opio.

Aunque el GCG no lo ha confirmado, vecinos de las comunidades de Pueblo Viejo y Las Juntas indican que del lado de los Villalobos también hubo bajas, pero sus compañeros recuperaron sus cuerpos y se los llevaron, hasta la tarde del sábado se manejaba que eran seis.

 

Las dos camionetas

 

Entre las pocas imágenes que circulan sobre el hecho, se observan  de dos camionetas atravesadas en la brecha de terracería que comunica a los dos pueblos antes mencionados; se trata de una Toyota, tipo Tacoma de color azul, parada a la orilla.

La otra unidad es una Tahoe color blanca que quedó completamente atravesada en el camino de terracería, tenía impactos de bala en la parte frontal, principalmente en el parabrisas.

En la imagen se observan elementos de la Policía del Estado, que la jornada del viernes se trasladaron por aire y tierra.

Para realizar las diligencias, el personal de la FGE se trasladó en helicóptero al punto de la confrontación, se espera que los cuerpos sean movidos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Chilpancingo durante las próximas horas.

Una vez que tengan contacto visual con los caídos, la FGE tendrá la certeza de su pertenencia a la UPOEG, pues los policías ciudadanos de dicha organización usan playeras verde olivo con las siglas correspondientes.

Bruno Placido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos confirmó que la organización tiene presencia en la zona, que hay información respecto a una emboscada que se registró el jueves, pero indicó que todavía no se tiene información precisa respecto a si los siete muertos son sus compañeros.

El dirigente dijo que tenía información de que todavía la mañana del sábado, en algunos puntos de la Sierra se registraban enfrentamientos  a balazos, pero que no tenía elementos suficientes para precisar quienes eran los grupos que participaban.

Comentarios

Comentarios

25 junio, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner